El bache que atraviesa el Deportivo coincide con el paréntesis goleador de Lucas Pérez, quien después de igualar el récord de Bebeto con una espectacular racha de siete jornadas consecutivas marcando ha sido incapaz de ver puerta en los últimos cuatros partidos. El coruñés sigue jugando un papel decisivo en los últimos tantos blanquiazules -frente al Villarreal asistió a Luis Alberto y en Anoeta forzó el error defensivo que acabó remachando el gaditano- pero el equipo, lógicamente, echa de menos su acierto en la definición. El domingo, en Riazor (18.15 horas), volverá a poner todo de su parte para reencontrarse con el gol frente a un rival, el Valencia, al que ya le marcó en dos ocasiones.

Precisamente su primer tanto en partido oficial con la camiseta blanquiazul fue en la visita del conjunto ché a A Coruña la pasada campaña. Se lesionó en pretemporada y no pudo debutar hasta la octava jornada. Aquel día el Dépor recibía al Valencia en una situación muy delicada pero sacó el partido adelante con una goleada en la que Lucas colaboró batiendo al meta Yoel para firmar el segundo de los tres (3-0). En la visita a Mestalla del presente curso el atacante volvió a anotar contra la escuadra entonces dirigida por el exdeportivista Nuno Espírito Santo. Abrió el marcador en el minuto 39 y justo antes del descanso Álvaro Negredo estableció el 1-1 que acabaría siendo definitivo. El Valencia, por tanto, es un rival de grato recuerdo para el atacante coruñés, que solo marcó por partida doble ante otros cuatro rivales en Primera: Sevilla, Barcelona, Eibar y Espanyol.

Al margen de que lleve cuatro jornadas sin anotar, la temporada que está haciendo Lucas sigue siendo espectacular. No aporta solo goles sino otras muchas cosas al equipo: trabajo permanente, desmarques constantes, grandes dosis de liderazgo y un marcado carácter ganador que siempre trata de contagiar a todos sus compañeros. Ellos son los primeros que le agradecen esa gran labor, como ayer se encargó de recordar Fernando Navarro, uno de los más veteranos del vestuario blanquiazul. "Cuando al Barça le falta Messi, al Real Madrid le falta Cristiano, al Villarreal le falta Bakambu o Soldado, o al Sevilla le falta Gameiro o Llorente, pues se nota, se notan sus goles -reconoció el lateral izquierdo-. En este caso Lucas es nuestro delantero que más acierto ha tenido y evidentemente el equipo lo está notando pero no tiene que ser una presión para él ni para el equipo".

Es más, Navarro considera que esa sequía momentánea "no es importante" porque el coruñés "hace otras muchas cosas para el equipo". "Hay argumentos de sobra para seguir convirtiendo. Que no meta, entre comillas, no es importante. El día del Villarreal asistió y en Anoeta creó también la jugada del gol. Sé que lo bonito son los goles y los números pero es verdad que también asiste y hace muchas cosas para el equipo. Para nosotros son muy importantes y se lo valoramos muchísimo", recalcó el exjugador del Sevilla. "Por eso Lucas es tan importante -continuó Navarro-. No solo da goles, da trabajo, da un respeto hacia los rivales, da asistencias, da mucho. Nosotros, como compañeros y grupo, no solo valoramos los goles que pueda hacer".

De momento, el pichichi blanquiazul continúa encabezando el rankinggracias a sus doce dianas, tantas como han anotado Imanol Agirretxe (Real Sociedad) y Borja Bastón (Eibar). Los otros dos nueves que hay en el Deportivo -Oriol Riera y Jonathan Rodríguez- todavía no han estrenado sus cuentas particulares en la presente Liga, una sequía que aumenta todavía más la dependencia que el equipo tiene de Lucas Pérez. Solo Luis Alberto está siendo capaz de maquillar ese déficit con sus cuatro aciertos. Fayçal Fajr y Alejandro Arribas, con dos dianas cada uno, son los otros deportivistas que han visto puerta en más de una ocasión en la presente Liga.

Riazor reunirá el domingo a dos equipos muy necesitados de triunfos. El Deportivo acumula seis encuentros sin ganar, incluyendo los dos de Copa frente al Mirandés, mientras que el Valencia viene de una serie negativa de nueve jornadas consecutivas sin vencer. Con 24 puntos en su casillero, cuatro menos que el equipo coruñés, el conjunto ché está muy lejos de los puestos de Liga de Campeones a los que aspiraba cuando comenzó la temporada. Nada más y nada menos que 16 puntos le separan del cuarto, el Villarreal, por lo que la meta de clasificarse para la próxima edición de la máxima competición continental se ha convertido en una misión imposible.

"A pesar de que no está encontrando la regularidad este año, tiene muy buenos futbolistas en la plantilla y está configurado para entrar en Champions -recordó ayer Navarro-, pero no han conseguido una línea buena en la primera vuelta y van a intentar empezar a ganar en la segunda y engancharse arriba. Nadie puede discutir ni negar la categoría de sus jugadores. Es un rival complicadísimo".

El nivel del equipo valencianista es elevado en todas las líneas, especialmente en la delantera, con arietes tan peligrosos como Paco Alcácer o Álvaro Negredo, con quien Navarro coincidió en el Sevilla. "Todo el mundo sabe la categoría de Álvaro, pero, como el equipo en general, no ha encontrado la regularidad. Álvaro es internacional, ha marcado goles en todos los equipos, también está Alcácer, delantero de la selección, Rodrigo, Santi Mina. Son jugadores peligrosos y, cuando despierten, empezarán a engancharse arriba", añadió el lateral izquierdo del Deportivo.