Mikel Balenziaga tendrá la oportunidad de alcanzar los 150 partidos oficiales con el Athletic Club en el encuentro de Liga que enfrentará al equipo rojiblanco con el Deportivo de La Coruña el próximo miércoles en San Mamés (20.00 horas).

De los 149 partidos disputados hasta ahora por Balenziaga, que este lunes, 29 de febrero, cumple 28 años, 113 han sido de Liga, 19 de Copa del Rey, 8 de Liga de Campeones, 7 de Liga Europa y 2 de Supercopa de España, en los que todavía no ha conseguido entrenarse como goleador.

El defensa guipuzcoano llegó al Athletic en el verano de 2008 procedente del filial de la Real Sociedad y se estrenó con la camiseta rojiblanca el 14 de septiembre en un partido frente al Málaga en La Rosaleda en el que Joaquín Caparrós también hizo debutar a Ander Iturraspe.

La temporada siguiente fue cedido al Numancia, de Segunda, y tras regresar a Bilbao y pasarse prácticamente en blanco la temporada 2010-2011 fue cedido de nuevo, en este caso al Real Valladolid.

En Pucela jugó dos campañas y se convirtió en prácticamente fijo en las alineaciones de Miroslav Djukic, participando con asiduidad tanto en el ascenso a Primera en la temporada 2011-2012 como ya la campaña posterior en la máxima categoría.

En el verano de 2013 el Athletic ejerció la cláusula que le permitía repescar al jugador guipuzcoano y desde entonces con Ernesto Valverde es titular prácticamente indiscutible en el lateral zurdo.

El partido será complicado para los bilbaínos pues solo consiguieron ganar en una de las nueve últimas visitas a San Mamés del equipo blanquiazul, que ha sumado cuatro victorias y cuatro empates en La Catedral en este periodo.

El último triunfo rojiblanco como local frente al Dépor se remonta al 15 de mayo de 2010, cuando el equipo rojiblanco se impuso por 2-0 con tantos de Iker Muniain y Javi Martínez.

En el resto de partidos de estos doce últimos años, periodo en el que el Dépor jugó dos temporadas en Segunda División, los blanquiazules puntuaron.