Las matemáticas todavía no avalan la continuidad del Deportivo en Primera División, pues la diferencia con los puestos de descenso es de nueve puntos y faltan 21 por disputarse; sin embargo los antecedentes permiten pensar que 37, que son los que suma el equipo coruñés, bastarán para lograr la permanencia. Son varios los técnicos que consideran que la línea de meta está en esa puntuación, bien para motivar a sus jugadores bien lo dicen por su experiencia. De todas formas, de boca hacia afuera la cifra más manejada es la de 40 puntos. De todas formas, el año pasado los equipos que descendieron sumaron cuatro y un puntos en la siete últimas jornadas.

El Córdoba llegó a la jornada 31 en la última plaza con 19 y acabó la competición con 20; el Almería tenía 28 a estas alturas de la Liga y concluyó con 29; el Eibar contabilizaba 31 y llegó hasta los 35 -los mismos que el Granada y el Deportivo-, pero perdió la categoría porque resultó perjudicado en ese triple empate. Los blanquiazules eran decimosextos a estas alturas de la competición la temporada pasada con 28 puntos; en la últimas siete jornadas sumaron siete más; mucho mejor fue la reacción del Granada y del Levante en eses últimos siete partidos. Los andaluces eran penúltimos con 24 puntos y llegaron hasta los 35, mientras que los granotas eran antepenúltimos con 28 y conquistaron once más para finalizar con 37.

Los deportivistas mantienen ahora una distancia de nueve puntos con respecto al Sporting y al Getafe y de doce con respecto al Levante, que son los equipos que ocupan los tres puestos que conducen a Segunda División. Con los asturianos los coruñeses tienen el golaveraje particular en contra, mientras que contra los madrileños todavía hay que esperar al partido de la segunda vuelta, ya que es uno de los rivales que tiene que pasar por Riazor (jornada 36). En la primera vuelta el Deportivo empató (0-0) en el Coliseo Alfonso Pérez. También está pendiente el Getafe-Sporting de la penúltima jornada de Liga. En El Molinón vencieron los madrileños.

Entre los blanquiazules y los tres equipos del descenso hay otros seis clubes con una puntuación que va desde los 29 que tiene el Granada hasta los 36 de Las Palmas y Espanyol, rivales que también tienen garantizada prácticamente la continuidad en la máxima categoría. Los canarios pretenden hacerlo ya el próximo lunes en Riazor (20.30 horas) cuando visiten al Deportivo, partido en el que lo locales tratarán de sumar eses tres puntos que los sitúen con los 40 que algunos aseguran que son necesarios para poder festejar la permanencia. Además de Las Palmas los blanquiazules tendrán que medirse a Getafe (Riazor) y Eibar (Ipurua) como rivales de su Liga, mientras que los otros cuatro equipos que le faltan ocupan la zona noble de la clasificación: Sevilla, Barcelona, Villarreal y Madrid.

Un calendario complicado, pero con tres choques que pueden facilitar la suma de los puntos necesarios para obtener la tranquilidad que se reclama desde algunos sectores sin necesidad de aguardar a las últimas jornadas. Más difícil lo tienen los conjuntos que marchan en el pozo de la tabla, que se enfrentarán a adversarios directos o a los que ocupan las primeras plazas de clasificación. Al margen de ellos, también el Valencia tiene un final de Liga que lo puede meter en un lío. Se enfrentará a los mismos rivales que el Deportivo, con la excepción del Madrid. Los ches se enfrentarán a la Real Sociedad en Mestalla en la última jornada del campeonato. Y ellos están a seis puntos del Getafe y del Sporting. Salvar los muebles dependerá de lo que puedan hacer frente al Getafe y el Eibar principalmente.

A pesar de que la cota parece baja, Javi Gracia, entrenador del Málaga (8º con 40 puntos) no parece estar muy tranquilo con esa puntuación. "No sé en cuántos puntos está la salvación, pero espero que consigamos más de 40 y no quiero depender de nada ni de nadie", aseveró ayer en la previa del partido que su equipo disputará esta noche contra el Granada en Los Cármenes. "Queremos hacer nuestro camino y sumar en estos siete partidos muchos puntos, no sólo pensar en un objetivo mínimo. Queremos ser más ambiciosos", declaró en rueda de prensa. También hay el punto de vista de Paco Jémez, técnico del Rayo, que aseguró en A Coruña hace casi dos semanas que el Deportivo ya estaba "libre" de la lucha por la permanencia.