Deportivo y Celta disputarán mañana en Montevideo un derbi de pretemporada, un aperitivo de los que aguardan una vez arranque la Liga. Faltará el grado de tensión y competitividad que suele acompañar a estos partidos cuando está en juego algo más que la reputación, pero seguro que estará presente la rivalidad tradicional existente entre los dos conjuntos a pesar de los casi 10.000 kilómetros que separan a Galicia de Uruguay.

"Un derbi siempre es especial, somos dos equipos gallegos y para mí siempre es especial jugar contra ellos, sea aquí o donde sea", aseguró Pedro Mosquera antes de que la expedición deportivista partiera hacia el país sudamericano para los partidos que disputará frente a Celta y Peñarol.

Será un derbi distinto por no tratarse de una competición oficial y por la cercanía que compartirán ambos equipos. Los dos se alojarán en el mismo hotel y la celebración el pasado mes de mayo del partido de la selección gallega acercó los jugadores presentes en aquella citaselección gallega. "La relación ahora es cordial, no hay ningún problema en que estemos en el mismo hotel, lo llevaremos lo mejor posible", destacó Mosquera.

No habrá nada en juego y la atmósfera será más relajada, pero por lo demás no se diferenciará demasiado de ningún otro derbi entre Deportivo y Celta. Los jugadores se lo tomarán como cualquier otro, como subrayó Mosquera. "Igual que cualquiera, además está televisado", indicó el centrocampista cuando se le cuestionó por la manera en la que afrontará el partido del jueves. "Es un partido como otro cualquiera, es mejor jugar en Riazor delante de nuestra gente, pero si nos toca jugar allí va a ser un partido especial igual porque sabemos que lo va a estar viendo mucha gente, incluso gente que viajará allí y gallegos que están viviendo allí también. Va a ser un partido bonito", añadió.

Esa visión la comparte Bruno Gama, que en su anterior etapa en el Deportivo ya tuvo la oportunidad de disputar algún derbi contra el Celta. Los conoce y sabe lo mucho que representan para el club y sus aficionados, aunque se trate de un encuentro de carácter amistoso. "Creo que va a ser un partido bonito, tenemos ganas de jugarlo. Siempre es un partido en el que tienes muchas ganas de jugarlo, es un gran derbi y sea aquí (en Montevideo) o donde sea siempre es bueno", aseguró.

En la misma línea se pronunció ayer el portero Sergio Álvarez recién aterrizado en Montevideo junto a la expedición del Celta. "Un derbi siempre tiene su significado, siempre es especial, trataremos de competir como hacemos siempre e intentar ganar, porque aunque sea un amistoso siempre es importante ganar los derbis", reflexionó.

El Deportivo afrontará el partido contra el Celta después de llegar ayer a Uruguay con varias horas de retraso con respecto al plan inicialmente previsto. Será el segundo amistoso para los blanquiazules, que el sábado pasado se estrenaron con un cómodo triunfo ante el NegreiraNegreira. Golearon ante un rival de Tercera División, pero mañana tendrán un primer compromiso de nivel para averiguar el momento de forma en el que se encuentra el conjunto de Gaizka Garitano después de prácticamente dos semanas de pretemporada. Para Bruno Gama eso no representa un problema de cara al partido del jueves. "Es verdad que estamos entrenando hace poco, intentando coger la forma y, aunque sea en la pretemporada, siempre va bien", señaló. El portugués añadió que el Celta también se encontrará en las mismas circunstancias antes de jugar contra ellos: "Es verdad que no estamos en nuestro mejor momento, ni nosotros ni ellos, es normal, pero claro que nos gusta afrontar este tipo de partidos en pretemporada".

El inconveniente para algunos es el larguísimo viaje que han tenido que soportar en este tramo inicial de la preparación. Raúl Albentosa se mostró partidario el sábado tras jugar en Negreira de no desplazarse a Sudamérica debido a la incertidumbre que rodeó a la celebración del torneo. "Teníamos planeada esta gira desde hace tiempo y no nos trastoca mucho los planes", apuntó sin embargo Pedro Mosquera sobre la concentración en Uruguay.

El centrocampista, al igual que se ha manifestado Garitano en los últimos días, se ha mostrado partidario del viaje si supone un beneficio para el club, a pesar de que el cuadrangular en Montevideo estuvo a punto de no celebrarse por problemas en la seguridad de los estadios. "Nosotros estamos para lo que diga el club, para lo que necesite. A nosotros todo lo que sea jugar partidos nos gusta, evidentemente cuanto más cerca mejor, pero en este caso hay que ir a Uruguay y también vamos con la máxima ilusión", insistió Mosquera.

Las dudas que rodearon al torneo fueron resueltas el lunes por la Federación Galega de Fútbol (FGF), que logró salvar el derbi y a la vez que el Deportivo disputase otro partido en Uruguay, el domingo contra Peñarol a partir de las nueve de la noche (hora española).