"Hay muchas ganas de fútbol". Lo dijo ayer Pedro Mosquera a pocos metros de la larguísima cola que se formó en la avenida de La Habana en el primer día para realizar cambios de localidad o grada. Una vez liberados los asientos de los socios que no retiraron sus carnés, cientos de aficionados acudieron a la Oficina de Atención al Deportivista en busca de una mejor butaca o, como en el caso del centrocampista, para obtener sus correspondientes carnés los que todavía no los habían retirado anteriormente. Cinco abonos se llevó Mosquera, el suyo y los de cuatro familiares.

En la víspera de la edición 71 del Teresa Herrera, las oficinas registraron una gran actividad durante todo el día. Al cierre de la jornada, el club alcanzó los 22.907 socios, un número importante que seguirá engordando especialmente hoy, en las horas previas a la disputa del Dépor-Villarreal, y también en los próximos días a medida que se vaya acercando el debut liguero frente al Eibar en Riazor, fijado para el viernes 19 (22.00 horas).

Nadie se quiere perder el estreno ante su afición del equipo blanquiazul, que hoy no lucirá su primera equipación sino la conmemorativa del 110 aniversario del club, con camiseta gris, y pantalón y medias negras. Es uno de los atractivos, como también el homenaje a Manuel Pablo tras su reciente adiós a los terrenos de juego, pero sobre todo lo que los aficionados quieren es ver en acción a los nuevos. En definitiva, hay hambre de Dépor después de tanto tiempo sin competición. "Hay muchas ganas de fútbol, ya se ve en la cola que hay. Tenemos ganas de que los aficionados vengan y disfruten con nosotros. La afición del Dépor nunca falla y queremos que se vaya con un buen sabor de boca -deseó Mosquera-. La gente viene de las vacaciones de verano, llega superilusionada y quiere ver un equipo que ya muestre buenas sensaciones".

El coruñés opta por no comparar el potencial actual con el del curso pasado. "Hay jugadores que se han ido y fueron importantes, pero es verdad que a priori han venido futbolistas que tienen mucha calidad y, aunque nunca se sabe, porque no es lo mismo la pretemporada que la temporada, creo que los fichajes nos van a aportar muchísimo. La dirección deportiva ha hecho las cosas bastante rápido y, a priori, tenemos una plantilla muy competitiva", señaló el coruñés.

Entre los once fichajes figura el mediocentro brasileño Guilherme dos Santos, que será competencia directa de Mosquera. "En Primera siempre hay competencia. La hubo el año pasado y la hay este y a medida que vaya creciendo el Deportivo irá a más. Eso es muy bueno para el club y para nosotros como parte del equipo", comentó al respecto el exmadridista. Considera que el Villarreal es "un equipazo", así que el encuentro de esta noche será una "buena prueba" para calibrar el nivel de preparación del Dépor de cara al arranque liguero: "El Villarreal es un equipazo y, al tener competiciones europeas, ha empezado a prepararse antes y seguramente tenga un plus físicamente con respecto a nosotros, así que va ser una buena prueba para ver cómo estamos de cara al inicio de Liga".

Poco a poco la plantilla va asimilando la propuesta futbolística de Gaizka Garitano y eso es "muy importante" para luego poner en práctica con éxito lo que pretende el entrenador: "Cada vez estamos mejor. El equipo sabe lo que quiere el míster en ataque y en defensa, y qué hacer cuando tienes el balón y cuando no. Eso es muy importante y lo estamos trabajando mucho".