El Deportivo busca una fórmula que le permita colocar la deuda que mantiene con la Agencia Tributaria y disponer así de mayor margen de maniobra económico. El plan del consejo de administración encabezado por Tino Fernández es refinanciar la cifra pendiente de pago con Hacienda a través de entidades bancarias, de manera que no tenga que asumir las obligaciones derivadas del convenio particular firmado con el organismo público tras la firma del concurso de acreedores.

"Es una opción que está ahí. Nosotros miramos al mundo del dinero, hay muchas posibilidades de hacerlo, estamos trabajando en ello y creo que lo vamos a conseguir", reconoció el presidente deportivista sobre la posibilidad de vender esa parte de la deuda.

El club sondea esa posibilidad desde hace tiempo como un método para ganar en capacidad financiera y liberarse de las restricciones que impone el convenio con la Agencia Tributaria. Además de los pagos anuales, Hacienda se lleva el 25% de todos los ingresos extraordinarios del club, lo que ha impedido que el crecimiento económico se traduzca en un incremento del tope salarial y mayor disponibilidad financiera para confeccionar la plantilla. Por ese concepto, el fisco se ha llevado esta temporada una parte del traspaso de Lucas Pérez al Arsenal y también un porcentaje sobre el nuevo contrato de televisión. Por este motivo, el Deportivo se mantiene a la cola de los conjuntos de Primera División en cuanto a capacidad económica.

El club pretende dar un paso adelante en ese apartado y por eso sondea las posibilidades de que sean las entidades financieras quienes asuman esa deuda, que a partir del año que viene quedará reducida a alrededor de 30 millones de euros después de superar los 60. Será a partir de entonces cuando se pueda concretar una posibilidad que, según el presidente deportivista, tendría su razón de ser en una mejora competitiva. "Ahora mismo no hay esa urgencia en el sentido de que la plantilla está configurada para este año y no habría ningún cambio importante en el tope salarial. Trataremos de buscar una buena solución", destacó.

Tino Fernández, no obstante, puntualizó que esta operación no tendría el mismo carácter que la que se lleva a cabo en el Celta, cuya naturaleza es la venta de la entidad. "No tiene nada que ver", subrayó. "Nosotros no estamos buscando dinero para que sean propietarios del club ni para vender acciones, estamos buscando un dinero prestado al Deportivo para que el Deportivo lo devuelva en unas condiciones que supongan una mejora sobre lo que tenemos ahora y una mejora sobre lo que puede ser la competitividad del equipo en el futuro", manifestó el presidente deportivista acerca de las negociaciones emprendidas para aliviar esa parte de la deuda.