Fútbol Deportivo

El club dobla ingresos y presupuesto

El Deportivo percibirá esta temporada 42 millones de euros de la televisión y presentará en la Junta de Accionistas una previsión de gastos e ingresos de 56 millones

17.10.2016 | 17:16
Imagen de la mesa presidencial durante la última junta de accionistas, celebrada en Palexco.

Claves

  • La televisión proporciona la mayor parte de los ingresos. Los 42 millones de euros que percibirá el Deportivo por sus derechos televisivos suponen más del doble de los que recibió el año pasado, y casi duplica lo que tenía asignado, porque LaLiga dedujo cinco millones de un adelanto anterior.
  • El incremento en las cantidades que percibe permite al club doblar el presupuesto. El club pasará de 30 millones, presupuesto que tuvo en el ejercicio anterior, a 56 en el actual. El aumento de ingresos —hay que incluir el traspaso de Lucas— permite duplicar también las cuentas.
  • El límite salarial también puede aumentar. El Deportivo está pendiente de ciertos ajustes para cerrar las cuentas del ejercicio anterior y hacer oficiales las del actual, en buena parte depende de LaLiga, pero los números permiten pensar que el tope salarial podría superar los 23 millones asignados inicialmente.

El Deportivo doblará los ingresos por la venta de los derechos televisivos y también el presupuesto para la temporada en curso, 2016-17, según las estimaciones realizadas por LaLiga y que hizo llegar a los dirigentes del club. La pasada temporada la entidad blanquiazul se manejó con unas cuentas de 30 millones de euros, aprobadas en la Junta de Accionistas del pasado 30 de diciembre, y la previsión es que en la actual maneje alrededor de 56 millones para afrontar el ejercicio actual; casi el doble, como le sucede con las televisiones, ya que pasa de percibir 23 millones a 42.

Son cifras estimativas pendientes de que el consejo de administración las haga oficiales en la próxima asamblea del club, que todavía no tiene fecha. Las dos anteriores con Tino Fernández como presidente se celebraron en la última semana de noviembre de 2014 y la primera de diciembre de 2015.

En la temporada 2015-16 el club tenía firmados 23 millones por los derechos de televisión, pero percibió 18 ya que LaLiga le descontó cinco millones que había recibido en concepto de adelanto en temporadas anteriores. Ahora le corresponden 42 millones, pero tampoco en esta oportunidad, las arcas del club recibirán la totalidad de lo que le corresponde porque la Agencia Tributaria se reservó el 25% de lo que exceda de los 23 millones correspondientes al contrato anterior, lo que supone que el club ingrese 37,25 millones de euros por este concepto, algo más del doble que en el curso anterior.

El aumento considerable por este concepto permitirá a los dirigentes blanquiazules incrementar también sus cuentas en un porcentaje similar, el doble, pues alcanzará los 56 millones, tal como figura en la documentación previa que envió a LaLiga antes de que arrancase la competición. Aunque a estas alturas el consejo de administración todavía está pendiente de determinados ajustes que podrían incidir en los cálculos y permitirles elaborar un presupuesto mayor.

De la misma manera que todavía está pendiente de fijar definitivamente las cifras exactas con las que se manejarán durante la campaña en curso, el Deportivo también aguarda saber con exactitud a cuánto asciende el límite salarial para poder acudir al mercado a partir de enero próximo. Inicialmente le fueron asignados 23 millones de euros -24,7 según la web Palco23, que suele manejar cifras casi exactas-, pero esta cantidad podría verse aumentada, según los ingresos ordinarios que sea capaz de presentar el club, o haya presentado, ante los encargados de fiscalizar las cuentas en la patronal del fútbol. Los 20 millones que el Deportivo recibió por el traspaso de Lucas Pérez al Arsenal van a afectar tanto en la elaboración definitiva del presupuesto como en el incremento en el tope salarial. La respuesta llegará a la plaza de Pontevedra antes de un mes.

Pendiente todavía de diversas gestiones que permitan el cierre documental del ejercicio pasado y de concretar las fechas de la Junta de Accionistas, que se celebrará de nuevo en Palexco, el club espera ofrecer a sus socios unos números que doblarán los que manejaron durante la temporada anterior y unos beneficios superiores también con respecto al último curso, ascendieron a 6,3 millones, pero que no se duplicarán, inicialmente, como sucede con los ingresos por televisión. Tino Fernández había manifestado en la última junta de accionistas que esperaba incrementar el superávit hasta los 8 millones, es decir, serían dos más que en la última temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine