Ver a Arsenio Iglesias vestido de corto, maravillarse con las arcadas del nuevo Riazor o con el perfil mariñeiro del viejo estadio de Las Esclavas, comprobar los reflejos de Rodrigo García Vizoso o las formas académicas de Luis Suárez... Los deportivistas tendrán este jueves la oportunidad de dar un paseo fotograma a fotograma por la historia de su club, el Deportivo, gracias al ciclo De portería a portería: fútbol y cine desde Galicia y A Coruña. Esta iniciativa, que forma parte del congreso internacional organizado por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, incluye una charla-coloquio a las 20:00 horas en el CGAI a partir de un vídeo de unos quince minutos en el que se verán todas las imágenes que conservan del Dépor esta institución y la Filmoteca Nacional. De la lectura o las fotografías al movimiento. Diez partidos que van desde un Dépor-Eiriña de 1932 en el Parque de Riazor hasta el Atlético-Dépor que certificó un descenso a Segunda en 1973, último duelo en la élite antes del regreso en 1991.

Cuarenta años de historia que serán relatados y comentados en una mesa redonda en la que estarán Arsenio Iglesias, el presidente del Deportivo Tino Fernández, José Manuel Sande (concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento do Concello da Coruña), Guillermo Escrigas (director del CGAI), el periodista Rubén Ventureira y José Luis Castro de Paz (presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez). Este último explica qué ha motivado este proyecto, en el que colabora el Deportivo y que se añade a otras iniciativas del club por el 110 aniversario como es el Recordos o el 110% BLANQUIAZUL, que edita LA OPINIÓN. "Hicimos la catalogación y búsqueda de todo este material y se nos presentó la ocasión de hacerlo con el apoyo del Dépor. Para nosotros es histórico sumarnos a esta festividad", asegura el responsable de la fundación, que quiere reivindicar la faceta "poco conocida" de cronista deportivo de Wenceslao Fernández Flórez y su marcado carácter "coruñés". De hecho, el organismo pretende que la cinta que se podrá ver el jueves y todo el trabajo de catalogación que hay detrás tengan un hueco en el futuro museo del Deportivo, proyecto capital del actual consejo de administración.

El viaje de un cuarto de hora que resume cuatro décadas de imágenes empezará en el viejo Parque de Riazor en un Dépor-Eiriña del Campeonato Gallego. En las imágenes se puede ver a Triana o Rodrigo, que justo ese año 1932 sube a los altares deportivistas gracias a su sobrehumana actuación en la vuelta de la Copa de la República en Chamartín, que empuja al Dépor a eliminar al Madrid. Hasta fue recibido el equipo en María Pita después de la proeza. El reloj se adelanta quince años para detenerse en el histórico Dépor-San Lorenzo de enero de 1947 que encumbró a Juan Acuña y trajo a Zubieta. Ese duelo sirve para ver cómo era el por entonces moderno Riazor, que no tenía ni tres años. Arsenio, Luis Suárez o Parrocho Otero son algunos de los inolvidables que desfilarán en las imágenes de los años 50, que centran gran parte del material recopilado. Ya para el final habrá tiempo para ver al equipo coruñés ante el Sporting de Portugal en un Teresa Herrera de 1964 con un majestuoso plano de la Grada Elevada o un Dépor-Celta de 1970 que se llevaron los celestes y que puso a los blanquiazules con pie y medio en Segunda División. La retrospectiva se cierra en 1973. Un pedazo de historia al alcance de los coruñeses y que enriquecerá el 110 aniversario del Dépor.