Los veteranos lo pueden recordar y los jóvenes tienen la oportunidad de conocer hoy al famoso Dépor ascensor de los años 60 en la décima entrega de 110% BLANQUIAZUL, el coleccionable histórico del club coruñés que regala cada domingo LA OPINIÓN con su ejemplar. Y lo hace a través de tres de sus proezas más sonadas: los ascensos de 1962, 1964 y 1966. Siempre con testimonios de quien vivió aquellos días sobre el césped y con el mejor de los materiales gráficos de los protagonistas y las celebraciones. Esta serie de alegrías de una época de trasiego emocional está marcada por la cantidad de futbolistas de un excelso nivel que desfilaron por el equipo y acabaron marchándose. Amancio, Veloso, Jaime Blanco, Manolete...

Precisamente, el primer ascenso se sustenta en una pareja aún recordada y que siempre generó muchos debates y proporcionado buenas tardes de fútbol en Riazor. "Amancio era el factor clave, no lo vamos a negar, pero no había tanta diferencia con Veloso", asegura Manín, deportivista durante una década, sobre esta pareja que logró 45 goles en la arrolladora Liga 61-62 que acabó con una alegría vivida en el campo del Indautxu y a la vuelta por la calles de la ciudad.

Dos años más tarde tocaba volver a celebrar y las circunstancias engrandecieron una tarde de fútbol en la que se desbordó la euforia sobre el césped de Riazor. El gol de Loureda le servía al Dépor para doblegar al Celta (2-1) y para regresar otra vez a Primera División. En 1966 no quedó más remedio que volver a fajarse y dejar de nuevo al eterno rival por el camino. Una igualada en el campo del Condal (2-2) le llevó a la élite. Joanet dará testimonio cincuenta años después de sus vivencias aquel año, en el campo y en Santa Catalina.

110% BLANQUIAZUL es un producto oficial del club que edita LA OPINIÓN y que cuenta con el patrocinio del Concello y Abanca. La idea de este relato, contado por sus protagonistas, arrancó con la digitalización y catalogación del archivo fotográfico de Pachy Dopico, exconsejero del club, pero ha ido más allá con la búsqueda de material completo e inédito del que disfrutarán los lectores a lo largo de los próximos meses de celebración por el 110 aniversario de la entidad.