En las doce jornadas disputadas hasta la fecha del campeonato de Liga, Gaizka Garitano no ha repetido alineación en ninguna. El entrenador deportivista no ha encontrado una regularidad en la alineación que le proporcione estabilidad en el juego y ha buscado variantes con las que contrarrestar, primero, la falta de acierto ofensivo y, después, el discreto inicio de temporada de los blanquiazules. El sábado ante el Málaga tampoco parece que vaya a encadenar el mismo equipo titular por primera vez en el curso. Los problemas físicos de algunos jugadores representarían el mayor obstáculo, aunque también la necesidad del técnico de revertir una situación que se ha agravado tras las dolorosa derrota ante el Sevilla. En la alineación de Garitano se anticipan cambios en todas las líneas que al mismo tiempo sugieren una pequeña revolución para buscar la reacción necesaria.

La duda del centro del campo. En el centro del campo ha habido una certeza desde que arrancó la competición: la presencia segura de Pedro Mosquera y la certeza también de que Álex Bergantiños no tiene sitio con Garitano. Guilherme y Borges se han repartido el papel de acompañantes de Mosquera, aunque con mayor importancia para el costarricense. Esa tendencia, sin embargo, podría romperse en Málaga. El entrenador ensayó ayer todas las posibles variantes, empezando por la utilizada ante el Sevilla (Mosquera y Guilherme) y acabando con una inédita formada por Álex y Borges. La opción de la pareja integrada por el brasileño y el costarricense empleada ante el Atlético también la puso sobre el césped el entrenador vizcaíno.

Fayçal o Çolak. El papel en la mediapunta parece reservado para el turco en los últimos partidos, pero en La Rosaleda no tiene garantizada su presencia, al menos en esa posición. Ante el Sevilla ya partió en ocasiones en uno de los costados del rombo preparado por Garitano en el centro del campo para multiplicar las opciones ofensivas de su equipo y sería en esa demarcación en la que tendría más opciones de jugar ante el Málaga. Porque para la mediapunta el entrenador deportivista pretende recuperar a Fayçal en una variante igualmente inédita. Las apariciones del francomarroquí han decaído en las últimas semanas, pero mientras fue un fijo en las alineaciones de Garitano se desempeñó habitualmente en las bandas, aunque sin encontrar un rendimiento acorde al que mostró la temporada pasada.

Las bandas, en entredicho. La opción empleada ante el Sevilla otorgó a los laterales buena parte de la responsabilidad ofensiva en los costados. El entrenador deportivista baraja ahora volver a utilizar jugadores específicos, debido también en parte a que no sabe si podrá contar con Ryan Babel para jugar de nuevo con Andone en la delantera. Marlos Moreno regresaría así a la alineación y el papel testimonial de Carles Gil podría quedar aparcado. El valenciano entraría en lugar de Bruno Gama, que sería finalmente orillado después de un comienzo de temporada decepcionante en el que no ha encontrado el ritmo. Salvo el encuentro ante el Valencia en Riazor, el portugués no se ha mostrado desequilibrante y acumula actuaciones grises con el paso de las semanas.

El lateral izquierdo, cosa de dos. La defensa admite menos alternativas antes de viajar a Málaga. La pareja de centrales es segura por los problemas físicos de Arribas y Juanfran es el único lateral derecho disponible a estas alturas de la semana. La incógnita reside pues en el lateral izquierdo. Luisinho y Fernando Navarro volverán a disputarse el puesto después de las titularidades del portugués en las últimas jornadas. Una alineación con protagonismo para los jugadores de ataque en banda hace crecer las posibilidades de que Navarro regrese al once inicial. Garitano, sin embargo, trabajó las dos posibilidades en la sesión de ayer a puerta cerrada en el estadio de Riazor con vistas al trascendental encuentro del sábado ante el Málaga.