El Comité Técnico de Árbitros ha decidido denunciar al entrenador deportivista, Gaizka Garitano, y a los jugadores Babel y Joselu por sus declaraciones posteriores a la derrota en el Santiago Bernabéu. El organismo dependiente de la Federación Española de Fútbol enviará su propuesta de sanción al Comité de Competición tal y como había hecho con anterioridad cuando el presidente blanquiazul, Tino Fernández, protestó por los "arbitrajes de mierda" que a su juicio estaba recibiendo el equipo.

De acuerdo al portal Iusport, al comité no le gustaron las declaraciones de Garitano posteriores al partido en las que deslizaba que los descuentos en el Bernabéu solían prolongarse al menos hasta que marcara el Madrid y que los rivales debían superar determinadas "circunstancias" para imponerse al equipo blanco en su estadio. A los árbitros tampoco le han sentado bien las críticas de Joselu, que censuró la actuación de Jaime Latre por no expulsar a Danilo en una acción en la que derribó a Babel cuando enfilaba en solitario la portería de Keylor Navas. El partido iba entonces 1-2 y el propio delantero holandés lamentó posteriormente a través de las redes sociales haber "experimentado desde muy cerca la influencia que tiene el Real Madrid sobre los árbitros".

El club no tiene todavía constancia oficial de la denuncia, que añade un episodio más a las tensas relaciones que está atravesando con el estamento arbitral esta temporada. El Deportivo se ha visto especialmente perjudicado desde que arrancara el campeonato por decisiones que le han descontado puntos que le permitirían ocupar una posición en la tabla menos comprometida. El club mantuvo al comienzo una actitud conciliadora y reclamó una mayor atención por parte de los colegiados, pero a medida que se fueron sucediendo los errores el tono se elevó. La situación estalló tras la derrota ante el Sevilla en Riazor, cuando con 2-1 en el marcador el colegiado obvió un derribo sobre Andone en el área visitante que hubiera allanado la victoria deportivista. Tino Fernández explotó después y se ganó una denuncia como ahora la de Garitano, Joselu y Babel.

El malestar en la plantilla es notorio, como ayer dejó patente Borges por lo ocurrido en el Bernabéu. "No sé qué interpretó. Yo no lo puedo entender", destacó ayer el costarricense sobre el empujón de Sergio Ramos a Sidnei antes del tanto que supuso la victoria para los blancos. "Es que fue muy descarado, tendrá sus razones y se harán valoraciones, pero es muy claro", insistió el centrocampista acerca de la decisión del árbitro en esa acción.