Tres millones para tres fichajes. Es la cantidad de dinero que el Deportivo tiene disponible para reforzar la plantilla en enero. Aspira a realizar tres contrataciones, aunque por encima de todo lo que quiere es acertar, independientemente de cuántas altas formalice finalmente. "No vamos a fichar por fichar", recalcó esta semana el presidente blanquiazul, Tino Fernández. Con esa importante partida de tres millones de euros el club espera encontrar en el mercado invernal las piezas adecuadas no solo para mantener el nivel de la plantilla tras la salida de Ryan Babel sino para aumentar el potencial, con vistas a realizar una mejor segunda vuelta que sirva para conseguir la salvación sin tantos apuros como las dos últimas temporadas.

La prioridad, según el plan diseñado en la plaza de Pontevedra, es incorporar a un futbolista con peso para el centro del campo, que aporte veteranía y mando en una posición clave del terreno de juego. Debe llegar también un recambio natural para el holandés, es decir, un atacante capacitado para jugar en la banda y que tenga gol. Además, el club trabaja en la contratación de otro refuerzo ofensivo más específico para la delantera. Esa es la idea inicial, aunque no significa que a la fuerza el Deportivo tenga que completar esa terna de fichajes.

Gaizka Garitano tiene actualmente a sus órdenes a una de las plantillas más cortas de Primera División: únicamente 22 futbolistas, que en realidad son 20, por la inminente salida de Borja Valle para jugar cedido en el Elche y la concentración de Fayçal Fajr con Marruecos para disputar la Copa de África en enero. Y eso sin contar con los lesionados Laure Sanabria y Carles Gil. Pocos efectivos para el primer partido del año, el del próximo martes (21.15 horas) en Riazor contra el Alavés, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. La hipotética clasificación del equipo coruñés para la siguiente ronda del torneo del KO, la de cuartos, aumentaría a ocho el número de encuentros que el Dépor debería afrontar en enero.

Mucha exigencia en muy poco tiempo, lo que implica un desgaste grande que sería más llevadero si Gaizka pudiera disponer pronto de los refuerzos. Ese es también el deseo desde el club, si bien la prioridad máxima es acertar, tarden más o menos en cerrarse las altas. "El mercado no lo manejamos nosotros", señaló el presidente sobre esos plazos más o menos largos para realizar contrataciones en enero y que no dependen en exclusiva de la voluntad del Deportivo. Hay pocos efectivos y eso motivó que en el ensayo de ayer Gaizka volviera a contar con varios fabrilistas para completar el entrenamiento del primer equipo. Pinchi y Nacho Monsalve, dos habituales a las órdenes del vasco, volvieron a ejercitarse con la plantilla profesional.

Mientras, desde dentro del vestuario surge la lógica expectación por saber quiénes llegarán para reforzar el potencial del Dépor hasta junio. Rubén Martínez, el portero titular en la Copa, reconoce que la salida de Babel supone una "baja importante" pero al mismo tiempo "no preocupa demasiado" porque "hay otros que lo pueden hacer igual de bien". Eso sí, el meta celebrará "cualquier incorporación que llegue para ayudar". "Está claro que se nos marchó un jugador muy importante como Ryan, una baja difícil de suplir, pero cualquier incorporación para ayudarnos será recibida con los brazos abiertos porque lo que beneficia al colectivo, beneficia a todos a nivel particular", señaló Rubén.

El de Coristanco está muy ilusionado ante la oportunidad de seguir teniendo minutos en el torneo del KO. "Damos prioridad máxima a la Copa, importancia máxima. Nuestra idea es pasar rondas y soñar mientras se pueda, que soñar es gratis", indicó el guardameta, quien no pierde la esperanza de tener un hueco también en la Liga: "Sigo trabajando día a día para optar a lo que pueda. Sueño y quiero optar a todo. Si apuntas bajo, nunca vas a conseguir una meta alta". Tras la sesión de ayer, el Deportivo completará otros tres entrenamientos antes de recibir al Alavés. Todos los ensayos serán matinales y en las instalaciones de Abegondo.