Una breve e intensa historia de dos meses inolvidables, lo que pudo ser y no fue y un imprescindible trabajo de búsqueda y documentación de 13 años. 110% BLANQUIAZUL, el coleccionable histórico del Dépor, detiene mañana su mirada en tres relatos que cierran el séptimo bloque temático, Cara B, con detalles curiosos, desconocidos y con el reconocimiento a un trabajo oscuro que no ha sido del valorado. Todo en este producto oficial de LA OPINIÓN realizado en colaboración con el club y con el patrocinio del Concello y Abanca.

Los hermanos Mendonça, Marcelino y Pachy Dopico son los protagonistas de las historias 68, 69 y 70 de las 110 que componen este libro que conmemora once décadas de historia. El fascículo abre con el rescate portugués que llegó de emergencia de más allá de A Raia para salvar al Dépor de un descenso casi seguro a Tercera en la temporada 1957-58. El equipo se despeñaba y los directivos, ante el terremoto que se avecinaba, se acordaron de tres meninos que habían maravillado en Riazor en un amistoso con el Sporting Braga y se trajeron a dos de ellos para los últimos partidos. Los Mendonça revolucionaron A Coruña y el Deportivo y salvaron al equipo en Ourense. Los testimonios de Reija y de uno de aquellos hermanos, Jorge, luego un histórico del Atlético y el Barça y que ahora reside en Luanda, recrean aquella aventura.

De África a Ares. La voz de Marcelino Martínez Cao, el histórico goleador español de la Eurocopa de 1964, revela cómo fueron los dos intentos fallidos que realizó el Deportivo para contratarlo, uno de ellos relacionado con un amistoso que jugó de blanquiazul en Riazor en 1959. Se fue al Zaragoza. El viaje acaba en A Coruña con una de las razones de este coleccionable. La última historia del bloque es para Pachy Dopico y para, a través de su relato, descubrir cómo fue la búsqueda y qué le motivaba para durante 13 años recabar el mayor fondo documental blanquiazul, la memoria del Deportivo.