Al Deportivo le faltó de todo en Anoeta: intensidad, precisión y, sobre todo, fútbol para plantar cara a toda una Real Sociedad en San Sebastián. Partido malo, malísimo, de los peores de la temporada del equipo coruñés, sin recursos ofensivos ni tan siquiera para acercarse a la portería rival. Solo generó un remate entre los tres palos, el cabezazo manso de Borges a las manos de Rulli. Poco más en ataque hizo el Dépor, apoltronado al abrigo de su todavía confortable ventaja sobre los puestos de descenso. Empezó la jornada con nueve puntos de colchón y se quedan en ocho tras el empate del Sporting en Pamplona.

Ocho puntos de renta que en realidad son nueve, ya que el conjunto coruñés cuenta con el golaveraje particular a favor con respecto a los asturianos. Parece una distancia notable sobre el antepenúltimo a falta solamente de cinco jornadas para la conclusión del campeonato, aunque el Deportivo tendrá que seguir sumando en esta recta final, en la que se enfrentará al Madrid, Osasuna, Espanyol, Villarreal y Las Palmas. Está virtualmente salvado, pero casi con toda seguridad no le bastará con los 31 puntos que tiene en su casillero para evitar una de las tres últimas plazas.

El Dépor tenía la oportunidad en el estadio de Anoeta de dar un paso definitivo hacia el objetivo de la permanencia, pero hizo un partido muy flojo, en especial en una primera parte horrorosa. Varios secundarios tenían una buena ocasión para reivindicarse por las bajas de Alejandro Arribas, Guilherme dos Santos, Pedro Mosquera y Carles Gil. Sin embargo, el equipo de Pepe Mel rindió muy por debajo de lo esperado. Ni siquiera fue capaz de enlazar más de tres pases seguidos ante un rival que gozó de varias llegadas claras, de sobra como para haber festejado un triunfo más amplio.

5 equipos para 3 descensos

Mientras que el Deportivo desaprovechó su oportunidad, otros rivales directos -Betis y Málaga- sí cumplieron el objetivo de sacar adelante sus partidos para quedar a salvo de cualquier peligro. Los dos ganaron y, con 37 y 36 puntos, respectivamente, se aseguran una plaza en Primera División para la próxima temporada. Por ella deberán seguir luchando los cinco equipos que cierran la clasificación: Deportivo (31), Leganés (27), Sporting (23), Granada (20) y Osasuna (18), los dos últimos con opciones muy remotas de acabar salvando la categoría.