El presidente del Deportivo, Tino Fernández, considera que el primer equipo ha alcanzado esta temporada "el objetivo básico de estar en Primera" y advirtió de que mantener la categoría es más "una necesidad" que una meta para el Deportivo a causa de "la situación financiera" de la entidad, que debe afrontar aún el pago de una deuda de 93,2 millones de euros. A pesar de que el equipo logró la permanencia, el mandatario también señaló que no está nada satisfecho. "No estoy contento. Soy un aficionado más y siento lo mismo que los demás seguidores. Siento como un puñal cada vez que perdemos", señaló en una rueda de prensa en el estadio de Riazor de balance de la campaña que ha terminado.

Fernández Pico valoró el decimosexto puesto con el que el Dépor cerró el curso porque, argumentó, va en línea con el puesto que ocupa en la tabla del límite salarial. "Estamos donde nos corresponde. Hemos sido 16º y tenemos el límite salarial 16º. Doce de los equipos de Primera acabaron en su puesto de límite salarial o uno arriba o uno abajo" en referencia al tope asignado por la Liga de Fútbol Profesional para fichar. Sin embargo, para el presidente blanquiazul hay un suspenso de la campaña porque no se alcanzó otro objetivo: "Queríamos dar un paso adelante con respecto a la temporada anterior y ese objetivo de crecer un poco más no lo hemos conseguido", explicó. "No pensábamos tener menos puntos que el año anterior". En ese sentido destacó el papel "sobresaliente" del Eibar y del Alavés, y apuntó a otros tres equipos que estuvieron muy lejos de lo que se les suponía: "Valencia, Betis y Granada".

Pendiente de conocer el tope que tendrá el club para la próxima temporada, Tino Fernández enfocó el trabajo de la dirección deportiva hacia dos escenarios: "Uno, con la base del año pasado; y otro, con una cantidad que yo le di a la dirección deportiva", pendiente de alcanzar un nuevo acuerdo con la Agencia Tributaria, a la que en el plazo de cinco años el club debe abonar otros 21 millones de euros tras la recalificación de la deuda ordenada por el Tribunal Supremo, que añadió esa cantidad a los 29 millones que el Dépor debe abonar a Hacienda como deuda privilegiada. "La diferencia es tener o no tener, pero no podemos escudarnos en eso. Aspiramos a ser el Alavés y el Eibar y sacar el sobresaliente que creemos que consiguieron estos equipos. En eso trabajamos para el año que viene". De ahí que la clave sea refinanciar la deuda con Hacienda, para aumentar el límite salarial. "Estamos trabajando para refinanciar la deuda. Posiblemente, la próxima temporada repetiríamos la posición del tope salarial, e incluso, dependiendo de los ascensos, podemos estar por debajo del puesto 16; por eso nuestro objetivo es mejorar el tope salarial", a base de lograr nuevos ingresos.

El presidente blanquiazul incidió en la situación económica del club y en lo que tienen que pagar este año. "Este año abonamos 19,2 millones de euros. Eso es mucho más de 1,5 millones cada mes de deuda, es el fichaje de un Lucas al mes, tres veces los abonos y palcos VIP de una temporada los tres próximos años. Esa es la realidad del Deportivo. Da miedo, pero ya sabíamos dónde estábamos y nos metíamos" y recordó que la deuda asciende "todavía a 93,25 millones de euros, vamos pagando pero todavía nos queda toda una montaña. Por eso creo que a la hora de valorar el rendimiento deportivo toca analizar esta otra parte", comentó.

Insistió Tino Fernández en que la función del consejo de administración es "generar más ingresos, gastar menos o reestructurar la deuda. Falta el acuerdo con Hacienda, pero estamos trabajando en eso con muchas reuniones aquí y en Madrid y con muchos actores del mundo financiero sobre el tema relacionado con la deuda. No exagero nada si digo que hemos tenido más de cien reuniones", aseguró. Sin embargo, nada aclaró sobre la posibilidad de un acuerdo inmediato. "Cuando pueda decir algo lo diré, pero es un tema muy complejo", añadió sobre este asunto. Del resultado final dependerá que el Deportivo disponga de 24 millones de euros, la misma cifra de esta temporada, o que la pueda incrementar hasta, incluso, doblarla. "La instrucción de la dirección deportiva es que tenga un plan A similar al de este año, y un plan B con una solución reestructural. El tope salarial se puede mover si demuestras en junio o en julio que tienes más ingresos".