Juan Rodríguez (Málaga, 1982) se formó en la cantera del club de su ciudad y alcanzó el primer equipo, pero tras el descenso del club andaluz en la temporada 2005-06 firmó con el Deportivo, en el que permaneció hasta finalizar el curso 2010-11, el del primer descenso Segunda. Ahora, ya alejado de los campos de fútbol habla de sus dos exequipos, aunque como malagueño el domingo espera el triunfo del equipo de su ciudad.

- Colgó las botas este pasado verano, ¿se adapta un jugador a la retirada?

-Sí, lo tenía asumido. Es un paso muy importante, pero adaptándome de buenas maneras. Llevaba mucho tiempo fuera de casa y ya tenía ganas de estar en Málaga, con mi familia. Y gracias a Dios lo llevo bastante bien.

- Ha tenido una dilatada carrera, más de una década en Primera siendo el tercer jugador malagueño que más ha jugado en la elite con 325 partidos...

-Sí, he estado once años fuera de casa y una vida entera dedicada al fútbol. Tengo que darle las gracias a todo el mundo. Pero eso tenía fecha de caducidad y lo importante es asumirlo.

- El domingo se enfrentan dos de sus equipos. ¿Con quién va?

-Lógicamente soy de Málaga, he estado mucho tiempo en la cantera y en el primer equipo. El Málaga, además, es el que necesita los puntos. Es importante que consiga la victoria porque no tiene mucho margen de error y mientras antes consiga un triunfo, mucho mejor.

- ¿Cómo está viendo al Málaga este año?

-No lo veo bien porque las cosas no están saliendo, el juego del equipo no es bueno y por lo tanto las cosas no están saliendo como ellos quieren. Pero yo confío en el equipo, tienen muy buenos jugadores y lo único que falta es que lleguen los resultados buenos para cambiar la mentalidad y tener ese positivismo en el club, los jugadores y el entorno. Está claro que en Primera hoy en día no es fácil ganar y conseguir puntos cuesta mucho trabajo. El Málaga tiene jugadores con capacidad de sobra para conseguir resultados y tirar para arriba y salir de esta situación.

- ¿Y al Deportivo, cómo lo está viendo? ¿Ya ha cambiado de entrenador??

-Está en crecimiento. Es una situación que nadie la esperaba en el club pero sí es verdad que de medio campo para arriba tiene jugadores con mucho talento, mucha movilidad, capaz de decidir partidos. Están en una situación que no se la esperaban pero que seguro que van a tirar para arriba, están convencidos y yo también.

- ¿Qué le dicen desde A Coruña?

-He hablado estos días con gente de allí y me dicen que ahora tienen más confianza, que están más refozardos y con una idea de juego que tienen más clara y sabiendo que tienen jugadores con mucha calidad. Que tienen que demostrar esa calidad que tienen.

- Se dice mucho que en el vestuario del Málaga falta sangre malagueña y veteranía. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

-Eso es lo que se dice, pero como no estoy metido en el vestuario? Yo creo que todo el mundo tiene sangre y no me creo que haya gente que le de igual el Málaga. Todo el mundo es competitivo, le gusta ganar. Y en todos los años que he estado jugando no he conocido ningún compañero que le de igual todo. Son años de contratos que tiene la gente y no es lo mismo jugar en Primera que en Segunda. Eso te lo digo yo que el año pasado jugué en Segunda y hay un abismo de diferencia. Lo que yo creo es que al no salir los resultados hay esa ansiedad y esa precipitación, esos detalles que hacen que puedan decidir un partido. Esperemos que pronto cambie.

- Usted ya sufrió el último descenso del Málaga a Segunda. ¿Ve similitudes?

-Muy parecidas por no decir casi iguales porque no estoy dentro del equipo. Pero lo que yo viví aquel año y lo que vivo ahora como espectador por lo que leo, escucho y me dicen, veo mucha similitud. Hay muchos temas extradeportivos. Eso es un runrún, una pelotita pequeña que cada vez se va haciendo más grande y que no te deja trabajar incluso aunque tu te quieras aislar. No se entrena y juega cómodo. La gente tiene que tener veteranía y mirar sólo al rival que tiene enfrente, pero esa sensación siempre está ahí. Veo mucha similitud.