El testigo protegido del caso Jimmy identificó ante el juez Pedro Merchante Somalo a cinco integrantes del Frente Atlético como los autores de la muerte del seguidor deportivista a la vera del Manzanares el pasado 30 de noviembre de 2014, horas antes del partido entre el Atlético y el Deportivo, que se disputó en el Vicente Calderón. Esta declaración se produce más de seis meses después de que la Audiencia Provincial de Madrid revocase el archivo de la causa declarado por el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid en un auto firmado por Merchante Somalo el 14 de diciembre de 2016.

Este testigo, que declaró como investigado por su presunta participación en "riña tumultuaria", varió ligeramente sus declaraciones iniciales en el tribunal de menores de la capital de España, donde había identificado inicialmente a cuatro supuestos autores materiales de la muerte de Jimmy, ya que ayer amplió el número a cinco de los integrantes del Frente Atlético. En su intervención ante el juez, el declarante aseguró que los autores fueron dos individuos que en su momento habían sido excarcelados por Merchante Somalo porque "no había pruebas fehacientes" de su participación en la pelea, también citó a dos personas que ya habían sido detenidas por la Policía y a un menor.

El menor había declarado en su momento que él se encontraba a "tres o cuatro metros" del lugar en el que Jimmy fue arrojado a las aguas del Manzanares -también Santiago A. fue lanzado violentamente a las aguas del río madrileño- y que por eso está en condiciones de identificar a quienes fueron los autores de los golpes que causaron la muerte del seguidor blanquiazul antes de precipitarlo a las aguas del cauce que pasa al lado el Estadio Vicente Calderón un par de horas antes de que comenzase el partido entre los cuadros rojiblanco y blanquiazul.

Pedro Javier Merchante Somalo, titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, había decidido archivar la causa del caso Jimmy porque "resulta imposible" identificar a los autores de la muerte del seguidor blanquiazul ante "la falta de testigos presenciales" y debido a la "mala calidad del vídeo aportado por un testigo", pero también porque no resultaba "creíble" la versión del "testigo protegido G303", decía el magistrado en su auto de diciembre de 2016, que ratificó en febrero pasado.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó a Merchante Somalo que agotase "el procedimiento judicial" y que practicase todas las pruebas solicitadas por la Fiscalía, LaLiga y la familia del seguidor deportivista, además de obtener "la declaración el testigo protegido", que consideraba "necesaria y útil a los efectos de la investigación", decía el auto de la sección sexta de la Audiencia. Además, también ordenaba citar a tres policías, entre los que se encuentra el autor del segundo atestado que mantuvo la versión del menor, aunque reconoció que era "difícil" identificar a los presuntos homicidas.

El 17 de octubre pasado se conoció que el juez instructor, Merchante Somalo, había citado a declarar al menor para el 26 de ese mismo mes, en este caso ya como investigado al estar imputado por su participación en una "riña tumultuaria" y, además, porque en ese momento ya no gozaba de la condición de testigo protegido. Sin embargo, no llegó a declarar hasta ayer, ya que el magistrado realizó tres aplazamientos de su comparencia. La última fue en noviembre a petición del abogado del menor, que solicitaba más tiempo para "conocer" la causa, ya que el anterior defensor del testigo había renunciado. Para el próximo 5 de febrero están citados dos agentes que localizaron al testigo que declaró ayer en su trabajo.