Las Palmas desperdició ayer en Balaídos una gran oportunidad para alejarse del Deportivo y dejarlo a cuatro puntos de distancia. No sumó en Vigo pese a empezar ganando y sigue anclado en los 20 puntos, uno más que el equipo de Clarence Seedorf. La salvación sigue a tiro de un partido para el conjunto coruñés, que el viernes dormirá fuera de los puestos de descenso si es capaz de vencer al Girona en el estadio municipal de Montilivi.

De los cuatro últimos clasificados, ninguno ganó la pasada jornada. El Málaga, colista, perdió 2-0 en Leganés. Con solo 13 puntos en 27 jornadas, los andaluces tienen el objetivo de la salvación muy cuesta arriba, prácticamente imposible. También perdió Las Palmas anoche en Balaídos (2-1), donde de nada le sirvió adelantarse en el marcador gracias al tanto de Erik Expósito al inicio de la segunda mitad.

Dépor y Levante, por su parte, sumaron sendos empates en casa, insuficientes para ambos. Los granotas acariciaron la victoria en el Ciudad de Valencia ante el Espanyol, gracias a un penalti inexistente transformado por Morales, pero el gol de Baptistao en el minuto 90 significó el 1-1 definitivo que, a la postre, desencadenó la destitución de Juan Ramón López Muñiz y la llegada al banquillo de Paco López.

Un día antes, el sábado, el Deportivo resistió con diez jugadores ante el Eibar para amarrar un empate en Riazor (1-1) que supo a derrota porque fue otra oportunidad perdida para reaccionar. Si el Dépor sigue con opciones de salvación no es por sus méritos sino por el empeño de sus rivales directos en darle vida. El último, Las Palmas.