Con 20 puntos y nueve jornadas por delante para que se clausure la temporada, el Deportivo necesita algo más que un milagro para continuar en Primera División. Necesita ganar y al mismo tiempo que los rivales que tiene por encima encadenen tropiezos que le permitan descontar los siete puntos de distancia que lo separan actualmente de la permanencia. Para ello debería firmar un final de temporada prácticamente inmaculado y sumar la mayor cantidad posible de los 27 puntos que todavía hay en juego. Los antecedentes para los blanquiazules, sin embargo, no son esperanzadores en ese sentido. En las últimas diez temporadas, el equipo ha promediado once puntos en las últimas nueve jornadas del campeonato. La cifra, a priori, sería insuficiente para salvar la distancia que separa a los deportivistas del Levante y alcanzar una salvación muy comprometida.

Nueve puntos en las últimas tres temporadas. Tras el regreso a Primera en 2014, el equipo no ha conseguido superar la barrera de los nueve puntos. Esa es la cifra que ha logrado en las últimos tres cursos para mantenerse a pesar de las dificultades que ha atravesado en todos ellos. La temporada pasada el saldo fue de dos victorias, tres empates y cinco derrotas después de que el efecto revitalizador que proporcionó Pepe Mel tras su llegada se fuese diluyendo paulatinamente. El conjunto blanquiazul se salvó en la penúltima jornada, igual que la anterior, y no tuvo que esperar al partido final como ocurrió en la temporada 2014-15. En aquella salvación agónica en el Camp Nou la situación era desesperada, pero el equipo en ningún momento se encontró tan alejado de las posiciones fuera del descenso.

La reacción de la mano de Fernando Vázquez, el espejo en el que mirarse. Para encontrar una coyuntura parecida a la que atraviesa el Deportivo actualmente habría que remontarse hasta el curso 2013-14. Tras la jornada 29 del campeonato, el equipo era colista con 23 puntos y se encontraba a cuatro de una permanencia que semanas antes se daba por imposible. El equipo, sin embargo, acababa de ganar en Mallorca y sumaba su segunda victoria consecutiva tras conseguir imponerse al Celta en el derbi que se disputó en Riazor. Encadenaría dos más que le hicieron soñar con una salvación que se esfumaría en el último partido de la temporada. Aquellos 15 puntos en nueve encuentros (4 partidos ganados, 3 empatados y 3 perdidos) representan la meta actualmente para el equipo, pero dada la precaria situación del conjunto de Seedorf ni siquiera le garantizarían la continuidad en Primera División la temporada que viene. Tendría que confiar en los tropiezos del Levante y al mismo tiempo esperar también que la Unión Deportiva Las Palmas no se aprovechase de los errores del conjunto que actualmente marca la frontera entre permanecer en la máxima categoría o verse condenado a jugar el año que viene en Segunda División.

Los 18 puntos patrocinados por Wilhelmsson. Hubo otra temporada reciente en la que el Deportivo consiguió sumar 15 puntos en las últimas nueve jornadas. Fue en el curso 2008-09, una después de que se sumaran 18 en el que ha sido el mejor final de campeonato de los blanquiazules en los últimos años. El conjunto entonces dirigido por Miguel Ángel Lotina firmó una segunda vuelta excelente apoyado en el sueco Wilhelmsson, incorporado en el mercado de invierno. El equipo dejó atrás las últimas posiciones de la clasificación e inició una remontada que lo llevó hasta la zona media de la tabla. Esos 18 puntos prácticamente garantizarían ahora seguir en Primera.