El Deportivo Abanca está a un paso de alcanzar su objetivo de proclamarse campeón del grupo primero de Segunda División y clasificarse para la fase de ascenso a Primera División en su segundo año de vida. Si hoy se imponen al Oviedo (Ponte dos Brozos-Arteixo, 17.00 horas), también les vale el empate, las coruñesas distanciarán a las asturianas en cuatro puntos más el golaverage particular a falta de tres jornadas para que concluya la competición, lo que se puede traducir en que conquistarán el campeonato de la categoría.

En su segundo año de vida el equipo que dirige Manu Sánchez está a punto de alcanzar su gran meta, un logro al que no pudo acceder la pasada campaña, la de su estreno y además en Segunda, categoría que dominó su rival de esta tarde. Fue el Oviedo el primer rival de las deportivistas en Arteixo en la inauguración de la temporada y se llevó un empate; en la segunda vuelta las azules -entonces verdes- lograron el triunfo y sentenciaron la clasificación con toda una segunda vuelta por disputarse.

Este año es más de lo mismo, una competición en la que solo Deportivo y Oviedo aspiran a lograr la primera plaza, con el Monte de Cantabria como tercero en discordia pero a 19 puntos de las deportivistas y a 18 de las oviedistas. Sin opciones de lograr la primera plaza, las santanderinas pueden convertirse en jueces de la competición, ya que fueron las únicas en restarle puntos al Deportivo, con el que empataron en la primera vuelta (2-2) tras igualar dos goles de ventaja que tenían las blanquiazules. Ese fue el único partido en el que fallaron las de Manu Sánchez, como también el Oviedo cedió un único encuentro, el que lo enfrentó al Deportivo en la primera vuelta en su campo, donde las deportivistas lograron la victoria (0-1).

El empate podría servirle a las blanquiazules, que posteriormente tendrían que completar tres jornadas más, pero Manu Sánchez ya advirtió el pasado martes en LA OPINIÓN que su equipo no es de los que "especule con el resultado". También reconoció el técnico coruñés que están en una competición "injusta" en la que se juegan toda una temporada "en un partido", lo mismo que le sucede al Oviedo.

La victoria decidirá el campeón del grupo, ya que las tres jornadas restantes serán poco menos que intrascendentes, sobre todo si es el Deportivo el que se impone, ya que dispondrá de cuatro puntos de ventaja. Renta suficiente para pensar en disputar la fase de ascenso y militar la próxima temporada en la Liga Iberdrola -Primera División femenina-, y soñar con jugar en la elite del fútbol español. "Claro que me gustaría", declaró Tere Abelleira esta semana, internacional española sub 19 y una de las futbolistas más carismáticas del conjunto blanquiazul.