El Deportivo comienza la reconstrucción para tratar de levantar un proyecto sólido, apoyado en una plantilla que será muy diferente a la actual y que, a la fuerza, deberá presentar mayores dosis de carisma y competitividad para poder aspirar al ascenso. Entre los muchos motivos que explican la lamentable temporada del Dépor destaca la falta de liderazgo y la ausencia de verdaderos referentes dentro de un vestuario huérfano de futbolistas con peso específico no solo de cara a la afición sino también de puertas adentro.

La campaña empezó a torcerse desde muy pronto y el equipo echó de menos a ese tipo de futbolistas capaces de dar un paso al frente precisamente en las situaciones complicadas. Sin iconos a los que agarrarse, toca reconstruir desde cero y el nuevo director deportivo, Carmelo del Pozo, busca un perfil de jugador competitivo, con hambre y plenamente identificado con el proyecto.

El segoviano recalcó en su presentación la importancia de contar con futbolistas que verdaderamente quieran estar en el Dépor. Por encima de todo, lo que busca es "compromiso" para formar un grupo de hombres unidos y mentalmente fuertes, dispuestos a "partirse la cara" por el Deportivo. Hombres, por ejemplo, del perfil de Carlos Marchena, que se ganó el respeto tanto en el vestuario como en la grada durante las dos intensas temporadas que defendió la camiseta blanquiazul, la primera en la máxima categoría y la segunda en la de plata.

A Del Pozo le interesa también que la cantera vaya nutriendo poco a poco de futbolistas al primer equipo. Sin obsesionarse, pero haciendo una apuesta decidida por los que destaquen en las categorías inferiores. Quiere más gente de la casa a medio plazo y también en el futuro inmediato. De ahí que el segoviano haya manifestado públicamente su deseo de repescar a Álex Bergantiños y Róber Pier.

La Segunda División es una categoría larguísima y muy exigente. A todos los equipos, tarde o temprano, les llega un bache y es justo ahí, en esas fases más delicadas, cuando aflora el carisma para salir adelante. Lo sabe bien el Dépor, que pasó por situaciones muy complicadas en sus dos descensos anteriores. Ahora busca el mismo objetivo, regresar a Primera por la vía rápida. Ya es su meta, su único horizonte pese a que todavía le falta por disputar un encuentro en la máxima categoría, el del domingo a las 12.00 horas en Mestalla.