Los afectados gallegos por las participaciones preferentes temen tener que asumir pérdidas al canjear estos productos por otros ofrecidos por las entidades financieras -como plantea Bruselas y la UE- y prefieren optar por la vía jurídica. Esta opción gana adeptos sobre todo desde que un juzgado de Cambados diese la razón a un cliente de Novagalicia Banco, al que se le colocaron las preferentes de forma incorrecta, y obligase a la entidad financiera a devolver la inversión íntegra.

Ante esta primera sentencia favorable, cada vez son más los afectados por este producto de alto riesgo los que optan por consultar con sus abogados y recurrir a la demanda judicial para recuperar sus ahorros íntegros, sin quitas.

Las posibilidades de lograr un fallo favorable -en los casos en que los clientes no recibieron la información adecuada, no eran inversores mayoristas y desconocían los riesgos del producto- hace que algunos abogados gallegos estén recibiendo un importante número de consultas para buscar soluciones al caso de las preferentes por vía judicial. Para muestra, la abogada que ganó el caso de Cambados, que cada día recibe nuevos clientes.