La mayoría de los populares en el Parlamento gallego tumbó ayer la iniciativa presentada por el PSdeG en la que se pedía un incremento de "los medios humanos y materiales" en Consumo para el arbitraje de los afectados por las preferentes. El PPdeG intentó enmendar la propuesta, que incluía también la actualización del proceso por parte de Novagalicia y la "impugnación" de las quitas fijadas en la reforma financiera, para incluir la petición a la Xunta de que "mantenga los medios precisos" y el "análisis" del recurso, pero los socialistas lo rechazaron.

"Lo suyo es un problema ideológico", reprochó al PPdeG la diputada socialista Carmen Gallego, porque "defienden a los poderosos" frente a las "personas humildes afectadas por esta estafa". Xosé Manuel Beiras, líder de AGE, recordó su reunión con el colectivo. "Uno se pone en su sitio y, francamente, cojo un palo, le doy en la cabeza y luego que me metan en la cárcel", aseguró. Francisco Jorquera, del BNG, citó casos para ilustrar "la desesperación del colectivo".

"La Xunta puso una solución ágil, rápida y gratuita", dijo Herminia Pouso, del PPdeG, que cifró los laudos favorables en "13.000".