El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, reconoció ayer que el sistema de la Seguridad Social tiene un "déficit estructural" a pesar de la creación de empleo, por lo que es necesario "la toma de decisiones legislativas" para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas. Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Nadal expuso que la Seguridad Social terminó 2016 con un déficit del 1,62% pese a la mejora de las cotizaciones sociales. A pesar de que éstas aumentaron, lo hicieron 16.000 millones menos de lo previsto por el Gobierno en los Presupuestos del Estado.

El secretario de Estado subrayó que este año "será el primero desde el comienzo de la crisis" en el que los ingresos por cotizaciones sociales aumentarán más que el gasto en pensiones, en el que, dijo, el Estado va a ver cómo se reduce "la brecha" del déficit. Sin embargo, reconoció que la Seguridad Social adolece de un déficit estructural que requiere de decisiones legislativas para garantizar su sostenibilidad.

"La política económica puede ayudar de forma importante" al contribuir a crear empleo "de más calidad" que repercuta en forma de cotizaciones, explicó. Este mantenimiento en el crecimiento del empleo es "lo único que va a garantizar a largo plazo el sistema", señaló, aunque también necesita medidas que determinen "qué paga" la Seguridad Social y qué el Estado.

Nadal reconoció también durante su comparecencia que "jamás" ningún Gobierno ha acertado en la estimación de ingresos al elaborar unos presupuestos anuales, "ni por arriba, ni por abajo", y confió en que el presupuesto de 2017 sea bueno para España. Ante las críticas de la mayoría de partidos de la oposición que han desconfiado de los ingresos estimados por recaudación de impuestos en 2017, el secretario de Estado de Presupuestos señaló que la buena marcha de la recaudación de enero y febrero "apunta" a que seguirá esta mejoría. En dos meses los ingresos aumentaron un 0,7%, hasta los 20.423 millones, impulsados por el crecimiento de un 0,5% de la recaudación por impuestos.