Los sindicatos y la administración concursal de la firma privada de servicios postales Unipost están en plena negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción previsto para la totalidad de la plantilla (2.289 trabajadores en España, 123 de ellos en Galicia) y que se ejecutará en dos fases: la primera en diciembre, para reducir los gastos inmediatos de la firma, y la segunda en mayo, cuando la empresa cesará su actividad si no encuentra un comprador en estos seis meses. El primer ajuste supondrá el despido -si las cifras no cambian en los últimos días de negociación entre empresa y sindicatos- de 559 trabajadores en España ya el próximo mes, el 24,4% del total, hasta quedarse con 1.730 empleados. En Galicia el recorte de empleos sería levemente inferior, del 23,5%, con 29 despidos, con lo que la plantilla gallega quedaría conformada por 94 profesionales.

La ciudad más afectada en la comunidad por la primera parte del ERE es Vigo, con la pérdida de ocho de sus 41 empleos, seguida de A Coruña, con siete de 33, Santiago (cinco de 17), Ourense (cinco de 19) y Pontevedra (cuatro de 13).

La administración concursal de Unipost asegura que divide el despido colectivo en dos para dar tiempo -hasta mayo- a que fructifiquen los contactos para tratar de vender la firma. De momento, según trasladó a los sindicatos, mantuvo conversaciones con "varios interesados", como Correos y fondos de inversión, pero no dio más detalles a los representantes de la plantilla por la existencia de "acuerdos de confidencialidad".

Las salidas de diciembre pretenden ser voluntarias y, aunque la administración concursal se da de plazo hasta mayo para vender la empresa, también advierte de que la firma puede verse antes sin recursos económicos y entrar en liquidación de forma precipitada.

Precisamente, la sección sindical de CGT en Unipost A Coruña alerta de que la compañía ya fraccionó en dos pagos la nómina de octubre, por lo que teme problemas en diciembre, en el que se paga la nómina de noviembre y la paga extra.