Galicia creó 14 empresas cada día en el primer trimestre hasta superar las 1.200

El desembolso de capital para constituir compañías sube un 42% | Construcción y actividades inmobiliarias y comercio son los sectores con más aperturas en la comunidad

Empresas del polígono de Pocomaco.

Empresas del polígono de Pocomaco. / Carlos Pardellas

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La creación de empresas es un buen indicativo para comprobar la salud de la economía. Y si se hace caso a esta variable, la economía gallega va bien. Durante el primer trimestre de este año se registraron 1.257 nuevas sociedades en la comunidad. Suponen la puesta en marcha de 14 cada día. Esta cifra es un 4% más que en el mismo periodo del año anterior y tres puntos por encima de la media nacional, según el Estudio sobre Demografía empresarial que publicó ayer Informa D&B.

Eso sí, en marzo, las constituciones en la comunidad gallega descendieron un 9%, hasta las 414, frente a la caída del 13% de la media nacional. El capital invertido para ello en Galicia alcanzó los 13 millones, un 13% por encima del pasado año, para sumar 87 en el primer trimestre, un 42% más. Las cifras de inversión en España apenas se movieron durante el pasado mes de marzo y subieron un 57% en el trimestre.

Construcción y actividades inmobiliarias y comercio fueron los dos sectores donde más empresas se constituyeron desde enero en Galicia, 259 y 269 respectivamente.

Por provincias, de las 1.257 empresas que se crearon en la comunidad entre enero y marzo, el 42% fueron en A Coruña (529); el 11% en Lugo (143); el 7% en Ourense (96), y el 39% en Pontevedra (489).

Las tres firmas gallegas fundadas en marzo con mayor inversión fueron Trambasaguas Infraestructuras, con 2,8 millones. Está radicada en Arteixo y se dedica a la construcción de edificios residenciales. La segunda es Wind1000 Global Holding, con 1,9 millones y es de Santiago. Su actividad son sociedades holding. Y la tercera es Siscay, con 1,2 millones. Esta firma de Bergondo se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

A nivel nacional, durante el primer trimestre se constituyeron 31.878 empresas un 1,2% más. En marzo se crearon 10.343, un 13% por debajo del pasado año y un 9% inferior a las 11.314 contabilizadas en febrero.

El capital invertido para poner en marcha estas sociedades avanzó un 57% en estos tres primeros meses, hasta casi los 2.228 millones, y 470 millones en marzo cuando el alza fue solo del 0,1 %. Los aumentos más elevados en valor absoluto en el número de constituciones en este primer trimestre se registraron en Cataluña, 277 más, y Canarias, que añadió 163. Madrid encabezó los datos con, 7.211, el 23% del total. Tras ella Cataluña, con 6.061, y Andalucía, con 5.326. Las cifras acumuladas bajaron en esta última, un 3%, y en Cantabria (7%), Castilla-La Mancha (0,11%), Castilla y León (2%), La Rioja (14%), Murcia (5%) y Navarra (8%).

En marzo, también se crearon más empresas en Madrid, con 2.432, Cataluña 2.040 y Andalucía 1.624, un 12%, un 0,4% y un 25% por debajo de las cifras del año pasado, respectivamente.

Con datos de los dos primeros meses del 2024, la Xunta es la primera Administración autonómica del Estado por su esfuerzo inversor, con más de 205 millones movilizados en distintas convocatorias para el empleo.

Una web con todos los recursos para impulsar el emprendimiento en la comunidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González participó ayer en la conmemoración en Galicia do Día Mundial do Emprendemento, un acto que aprovechó para destacar la potencialidad de la comunidad gallega como región emprendedora y para refrendar los apoyos que el Gobierno gallego seguirá brindando en la nueva legislatura a las personas que deseen invertir o desarrollar una actividad económica en la comunidad.

Entre otras medidas, se refirió al lanzamiento del denominado Mapa de emprendimiento, una web (www.mapaemprendemento.gal) que integra por primera vez el ecosistema gallego de apoyo al emprendimiento con todos agentes, entidades, redes y recursos disponibles para iniciar un negocio.

Suscríbete para seguir leyendo