Abanca gana 158 millones hasta abril, casi un 51% más que en el primer trimestre de 2023

La entidad suma 30.000 clientes nuevos, de los que un 61% corresponden a áreas geográficas de expansión y un 38 % a Portugal

Entrada de la sede principal de Abanca en A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Entrada de la sede principal de Abanca en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Julio Pérez

EFE

Abanca ha obtenido en los primeros tres meses de este año 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones de euros, un 50,6 % más que en el mismo periodo de 2023.

Según los resultados comunicados este lunes por la entidad, los ingresos por prestación de servicios han descendido un 4,7 % hasta los 72,8 millones de euros, con un volumen de negocio global de 124.000 millones, un 10,7 % más, tras la compra en noviembre de 2023 de EuroBic.

En cuanto a préstamos y anticipos a la clientela, el banco suma 44.889 millones de euros, un 5,7 % menos que el año pasado, si bien si no se tiene en cuenta lo que aportó el año pasado Targobank, habría un aumento de un 1,3 %.

Acumula tras este periodo 68.110 millones de euros en captación de recursos, un 5,6 % más que el año pasado, con la inclusión entonces también de los de Targobank.

La ratio de morosidad es de un 2,5 %, con un aumento de tres décimas respeto al 2,2 % del año anterior, cuando también aumentaba una décima.

El margen de intereses ha sido de 376,6 millones de euros, un 49,2 % mejor que hasta marzo de 2023; el margen básico ha subido un 36,7 % hasta los 449,4 millones; el margen bruto se ha situado en 421,8 millones, un 27,6 % más; y el margen antes de provisiones ha aumentado un 35,2 % hasta los 191,9 millones.

Las provisiones y deterioros han bajado hasta los 16,1 millones de euros, un 24,8 % menos que el año anterior, cuando habían sido 16,1 millones.

En cuanto a solvencia, la ratio de capital total alcanza un 16,8 %, que supone un ascenso de seis décimas respecto al 16,2 % del mismo periodo del año pasado.

La entidad explica en un comunicado que ha tenido un desempeño comercial positivo, con 30.000 clientes nuevos, de los que un 61 % corresponden a áreas geográficas de expansión y un 38 % a Portugal.

Abanca asegura que mantiene un sólido perfil financiero, que su rentabilidad ha alcanzado el 13,2 % y que ha mostrado en el primer trimestre un comportamiento de banca responsable y sostenible.