El holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), ganador de la crono de Burgos y nuevo líder de la Vuelta a España 2015, se ha mostrado "muy contento" por su doble éxito, pero ha asumido que el Astana, con Fabio Aru a solo tres segundos en la general, "hará todo lo posible" para arrebatarle el maillot rojo.

"He hecho muy buena contrarreloj. Es casi un sueño. Estoy muy contento y de momentos lo que quiero es celebrar la victoria con mis compañeros y mi equipo y no pensar todavía en los próximos días", ha comentado tras la etapa.

Dumoulin, no obstante, ha confirmado que "ahora sí que va en serio" su pelea por ganar la Vuelta, por "pelear por la victoria" y tiene claro que ahora su objetivo es "tratar de mantener" el liderato hasta Madrid.

"Se trata de mantener hasta el final el maillot de líder, pero va a ser muy duro", ha dicho "no especialmente preocupado por ninguna" de las etapas que quedan. Aunque ha asumido que "la del sábado -con cuatro puertos de Primera- es la más dura" y que "Astana hará todo lo que pueda para quitarle el maillot, ha añadido.

Dumoulin, de todos modos, tiene claro que para la Vuelta ya ha sido "muy buena" para él con dos victorias de etapa, la de hoy y la de la Cumbre del Sol en Alicante, y habiéndose colocado hoy de líder.

Por su parte, el ciclista italiano del Astana Fabio Aru aseguró que "la diferencia que ha quedado" respecto al nuevo líder de la Vuelta a España, el neerlandés Tom Dumoulin (Giant), "no es tanta" tras la contrarreloj disputada este miércoles en Burgos.

"Aun quedan cuatro etapas y eso es mucha carrera. Para mí está todo por decidir y las diferencias que han quedado no son tantas", manifestó el que fuese líder de la Vuelta hasta este pasado lunes.

"Esa diferencia de tres segundos se puede afrontar", añadió Aru, que señaló a la jornada de El Escorial (Madrid) como la etapa más propicia para asaltar el liderato. "Sobre todo esa es la más factible, habrá que intentarlo", sentenció Aru.

'Purito', realista

'Purito' Rodríguez (Kathusa) ha indicado que "quedan pocas oportunidades" como la Vuelta a España 2015 "de conseguir una 'grande'", en referencia a su desventaja de 1:15 respecto al neerlandés Tom Dumoulin (Team Giant-Alpecin), quien ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa con una contrarreloj disputada en Burgos sobre 38,7 kilómetros.

"Tenía pensamientos de todo. Hablando con un compañero, le decía que 'si sale un buen día puede ser...'. Tengo rabia porque quedan pocas oportunidades como ésta de conseguir una 'grande'", reconoció 'Purito' Rodríguez tras acabar trigésimo a 3:06 de Dumoulin.

"Lo seguiré intentando, esto no acaba aquí. Me pesa la responsabilidad, pero soy así y no puedo evitarlo. Estoy cansado, sabíamos que teníamos que hacer una grandísima 'crono' y me he encontrado mal a la que subía para arriba. Pero Aru y Dumoulin se han salido", señaló el ciclista catalán.

'Purito' Rodríguez admitió su creencia de hacer "algo similar" a sus rivales en los tiempos finales de la contrarreloj. "Ahora habrá que intentar dar caña y reventar a Dumoulin; queda terreno para moverse y a ver cómo sale", sentenció.