El PP tachó de "desmesurado" y de "despilfarro" el gasto de 1,3 millones reconocido por la Consellería de Cultura como inversión en la presencia de la cultura gallega en la Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba) y añadió que entre las 15 personas del equipo de apoyo logístico a la delegación había simpatizantes, afiliados y candidatos del BNG en las municipales.

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del PP, Ignacio López-Chaves, insistió en que la titular de Cultura, Ánxela Bugallo, debe informar al Parlamento de Galicia del "coste real"de lo que calificó de "fiesta en el Caribe" y auguró que, como ya sucedió con otros asuntos, la conselleira "no entregará la documentación ni las facturas" de gasto en el viaje. También pidió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que se manifieste sobre lo sucedido.

López-Chaves afirmó que la conselleira de Cultura de Galicia estuvo en la capital cubana "un séquito superior al de un jefe de Estado", ya que la acompañaron "más de 200 personas". Además, señaló que sólo como "equipo de apoyo logístico" Cultura llevó y contrató a 15 personas, entre ellos, a Matías Rodríguez y Elena Torres, a quienes citó como candidatos del BNG en las municipales para Silleda y Ponteareas; al tiempo que indicó que el primero es miembro del Consello Local del BNG.

También indicó que entre el personal de coordinación del programa de actividades estaban personas vinculadas a colectivos como Burla Negra y Nunca Máis. En concreto, el parlamentario popular mencionó que la Consellería contrató a Comba Campoy, que firmó un manifiesto de solidariedad con el etarra Iñaki de Juana Chaos. Por ello, el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario del PP denunció que el viaje de la delegación gallega a La Habana supuso "el pago de favores a afiliados y amigos". También denunció que a la capital gallega acudieron tres de los cuatro delegados provinciales de Cultura para "presentar a conferenciantes".

La única respuesta a esas acusaciones se produjo a través de un comunicado del Bloque de Ponteareas, que negó "categóricamente" las afirmaciones del PP, asegurando que "ni en las candidaturas en elecciones municipales, ni en la propia organización local del BNG de Ponteareas existe una Elena Torres". Por ello exige a los populares una rectificación.