La Comisión Europea ha pedido información a España sobre la muerte de miles de peces que se produjo el pasado 10 de noviembre al vaciarse casi por completo el embalse de A Fervenza (A Coruña). para averiguar si en este caso se vulneró la legislación medioambiental comunitaria.

Así lo explicó el comisario europeo de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, en una respuesta parlamentaria al eurodiputado del grupo popular Daniel Varela. En su interpelación, Varela calificó de "desastre ecológico" lo ocurrido en el embalse de A Fervenza, y pidió que la Comisión se pronuncie sobre si estos hechos vulneran la legislación comunitaria de medio ambiente y de conservación de la fauna y la flora. También interrogaba al Ejecutivo comunitario sobre las medidas que piensa adoptar respecto a las autoridades españolas para tratar de evitar que se repitan hechos similares.

En su respuesta, el comisario de Medio Ambiente señala que conoce lo ocurrido en el embalse coruñés porque ya ha recibido otra denuncia sobre el caso. "La Comisión ha pedido información sobre el tema a las autoridades españolas en lo relacionado con el respeto de las obligaciones recogidas en la directiva de hábitats y en la directiva marco del agua", señaló Dimas.

No obstante, el responsable de Medio Ambiente dejó claro que sólo se produciría una vulneración de la directiva comunitaria sobre hábitats salvajes si los hechos denunciados tienen un efecto importante en A Costa da Morte, zona considerada como un Lugar de Interés Comunitario. En el caso de que se produzcan acontecimientos similares en el futuro, podría ser también constitutivo de una infracción de la directiva marco europea del agua.

A este respecto, el comisario europeo de Medio Ambiente señaló que "si la Comisión descubre una vulneración de la legislación medioambiental comunitaria, tomará las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento".

El pasado noviembre, miles de peces aparecieron muertos en el embalse del río Xallas en A Fervenza debido a la escasez de agua. La presa -la mayor de la provincia de A Coruña- es explotada por la empresa Ferroatlántica para generar energía. El juez que instruye el caso ha llamado a declarar como imputados al director xeral de Augas de Galicia, José Luis Romero Valeiras y a otro alto cargo de la Xunta puesto que considera que existen indicios de que Augas de Galicia no controló los niveles de agua del embalse. En el mismo sumario se encuentran imputados José Luis González-Haba, directivo de Ferroatlántica encargado de la división de energía de la compañía, y el encargado de la gestión de la presa de A Fervenza.

Según el sumario, el ente autónomo Augas de Galicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, debería estar al corriente del bajo nivel de las aguas y haber tomado medidas para evitar la muerte de los peces.