Baltasar Vilar Durán, popularmente conocido como Saro, ya se encuentra en la prisión pontevedresa de A Lama. El cambadés fue detenido esta misma semana por la Policía Nacional, mientras que anteayer prestó declaración en el Juzgado número 1 de Cambados, cuya titular ordenó su envío a la cárcel.

Baltasar Vilar fue relacionado por la Policía Nacional con el alijo de cuatro toneladas de cocaína que se intervino a mediados del pasado mes de enero en la costa de Muxía, en el marco de la operación Tabaiba. A las pocas horas de intervenirse la droga, las fuerzas de seguridad arrestaron a dos de los presuntos cabecillas de la banda, el muxián Andrés García Gesto, del clan de los Lulús, y el cambadés Juan Carlos Fernández Cores, conocido como O Parido.

Parece ser que la policía también intentó detener en aquel momento al narcotraficante Saro, pero éste logró escaparse y despistar a los agentes. No obstante, los miembros de la Udyco detectaron que el cambadés disponía de un piso de seguridad en O Milladoiro, en el ayuntamiento de Ames, a unos diez kilómetros de Santiago de Compostela. Por este motivo se montó un dispositivo de seguridad, que concluyó con la detención de Saro por parte de los agentes del Greco. En esta operación también fue detenida en Cambados su compañera sentimental, una mujer colombiana, pero ésta quedó finalmente en libertad con cargos.

Un histórico

Baltasar Vilar no es ningún desconocido para las fuerzas de seguridad. Todo parece indicar que hace unos años trabajó para los grandes pesos pesados del narcotráfico arousano, como José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, los Charlín o Alfredo Cordero. En el transcurso de la operación Nécora le condenaron a 12 años de prisión.

La policía considera que Baltasar Vilar Durán es a día de hoy uno de los mayores transportistas de cocaína de toda Galicia, si no el mayor. En realidad, los primeros resultados de la operación Tabaiba parecen más enfocados hacia los integrantes de las organizaciones que prestan el respaldo logístico a las bandas con sus embarcaciones y medios.

O Parido, de hecho, tenía en una nave de Sisán, en el municipio pontevedrés de Ribadumia, varias planeadoras, bidones de combustible y carros de transporte de embarcaciones.

La tesis de la policía es que tanto Fernández Cores como Baltasar Durán trabajaron durante un tiempo a la sombra de Manuel Abal, conocido como O Patoco, considerado el gran proveedor de planeadoras para la descarga de cocaína; pero tras la muerte de este último en noviembre pasado, en un accidente de tráfico en Vilaxoán, ambos heredaron el negocio y los clientes del fallecido, sostiene las autoridades policiales

No obstante, esta operación Tabaiba todavía no se encuentra cerrada, dado que faltan por detener, como poco, a entre seis y nueve personas, que serían las que iban a bordo de la lancha que luego quemaron en una cala ribeirense de Aguiño, y los que descargaron la cocaína en una cala de Muxía, y que después huyeron.

En la operación, que se remonta al día 10 de enero, la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, aprehendió cuatro toneladas de cocaína en 122 fardos transportados a bordo de una lancha. En el momento en que se iba a proceder a la descarga, el helicóptero policial abortó la maniobra, momento que aprovecharon los alijadores, que se dieron a la fuga.

Durante la escapada, los tripulantes arrojaron algunos fardos de cocaína que aún quedaban a bordo, así como los instrumentos, teléfonos móviles, teléfonos satélites y la documentación que pudiera identificarles.