Un día después de que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, anunciase el pago inmediato de las ayudas directas a los ganaderos para "ayudarles" a afrontar la crisis del sector lácteo, los afectados critican la medida y la consideran insuficiente. Al menos, así calificaron ayer las ayudas los responsables del sindicato Unións Agrarias (UUAA), que aseguraron que el 80% de la 13.000 explotaciones lácteas que hay en Galicia sólo cobrará 1.500 euros o incluso menos, pues el pago es proporcional a la cuota láctea asignada a cada granja, a razón de un céntimo de euro por cada kilo de cuota. Así, según los cálculos de UUAA, sólo 220 explotaciones, el 1,7% del total, recibirán el importe máximo de las ayudas de la Xunta, 7.500 euros por explotación, mientras que las restantes 10.372 "recibirán ayudas iguales o inferiores a los 1.500 euros". Así, el sindicato señaló, en un comunicado, que las cifras comprometidas por la Xunta y presentadas por Juárez como un "tremendo esfuerzo económico" del Gobierno gallego "son insuficientes" para que el sector afronte la crisis.

Además, el pago de estas subvenciones de la Xunta, cuya convocatoria se publicó ayer en el DOG, se hará en dos ingresos: Medio Rural prometió abonar el 60% del total de la ayuda "en las próximas semanas", mientras que para cobrar el 40% restante habrá que esperar unos meses, antes de final de año.

Unións Agrarias cuestionó las razones esgrimidas por Medio Rural de establecer un tope de 7.500 euros por explotación porque así lo establece la Unión Europea. "No se entiende que mientras la UE está estudiando duplicar el máximo de ayudas por explotación hasta los 15.000 euros, tratando de paliar la crisis del sector, el Gobierno gallego abra una línea de ayudas que no cubre, en la mayoría de las explotaciones, el 50% del máximo permitido en la actualidad", denunció el sindicato agrario. Por ello, UUAA reclamó a la Xunta que aumente la partida de 20 millones de euros prevista para esta línea de ayudas hasta los 45 millones, pues "sólo así el sector ganadero estará en condiciones de competir y sobrevivir". "Mientras otros sectores despertaron la sensibilidad de la Xunta, el ganadero, que sustenta la base económica del 50% de los ayuntamientos gallegos y da empleo a 100.000 personas, encuentra una reducida respuesta a sus demandas", concluye Unións Agrarias.