En el acto, Louro afirmó que este instrumento permite poner a las personas "en el lugar que les corresponde en la historia" y explicó que hoy se hace entrega hoy de este reconocimiento coincidiendo con el 34 aniversario de su asesinato en las calles de Ferrol por defender el movimiento sindical y por su militancia política nacionalista.

El delegado del Gobierno señaló que este reconocimiento es una reafirmación "de las convicciones profundas asentadas en la democracia y en la libertad" que orientaron el compromiso de Ramón Reboiras, a lo que añadió que la Ley de Memoria Histórica, dentro de la que se ampara la reparación personal "es portadora de la mejor de las tradiciones democráticas, cargada de espíritu y de concordia".

Esta declaración, expedida por el Ministerio de Justicia tras el informe del Consejo de Ministros, reconoce el derecho individual de reparación moral y de la memoria personal y familiar a quienes padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualquier otra forma de violencia personal por razones políticas o ideológicas durante la Guerra Civil o la dictadura franquista.

Tras dar lectura a la declaración, el hermano de Ramón, Manuel Reboiras, quiso recordar la figura de su hermano y agradecer el reconocimiento que hoy se le hacía.

El acto finalizó con la lectura de un poema escrito por Manuel María en 1977, al que dio lectura la mujer del escritor, Saleta Goia, en el que rinde homenaje a la figura de Ramón Reboiras, un largo y emotivo aplauso y la interpretación del himno gallego.