El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró ayer que el sector lácteo gallego "está totalmente desestruturado" y aunque, "evidentemente, tiene futuro", reconoció que las condiciones por las que pasan en estos momentos 13.000 familias en Galicia "distan mucho de ser buenas". "Esta crisis sirve, por lo menos, para que el sector tome conciencia de que su vertebración es imprescindible para su futuro", argumentó Juárez.

En una entrevista en COPE Galicia, el responsable de Medio Rural de la Xunta consideró que "tiene que llegar un momento en que la Interprofesional láctea funcione" y en esta misma línea consideró que el acuerdo alcanzado el pasado 15 de julio en Madrid entre productores, distribución e industria "es un buen paso, que tiene que materializarse en hechos", ya que dos meses después todavía sigue sin tener una aplicación práctica.

En cuanto al balance provisional de la campaña de máximo riesgo de incendios, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, Juárez aseguró que "este año oubo, afortunadamente, menos incendios, siguiendo la tendencia de los últimos años", al tiempo que se felicitó por la mayor toma de conciencia de la sociedade galega en defensa de la riqueza forestal de la comunidad. "Los gallegos somos cada vez más conscientes de la necesidad de eliminar la lacra dos incendios forestales", declaró el conselleiro, que también quiso destacar el esfuerzo que realiza el Ejército y, en general, todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en tareas de vigilancia y control en los montes. Por último, recordó el papel que desempeñan los voluntarios y concluyó que "todo este esfuerzo conjunto ayuda a que el problema de los incendios se reduzca".

Lengua azul

Por otra parte, preguntado sobre los brotes de lengua azul registrados este verano, el conselleiro aseguró que "son habituales ciertos repuntes en época estival, ya que esta enfermedad se transmite a través de los mosquitos", que resisten mejor el calor. Pero insistió en que es una enfermedad que "sólo afecta al ganado".