Nueva etapa para los aeropuertos gallegos. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer su intención de crear con efecto inmediato un ente público con la misión de relanzar la actividad de los tres aeropuertos gallegos e impulsar la implantación de nuevas rutas y destinos. En este órgano, que se llamará Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas para Galicia participarán Aena, la Xunta, los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo, las cámaras de comercio y la Confederación de Empresarios de Galicia, que tendrán la responsabilidad de diseñar una estrategia conjunta de promoción. El único precedente es el de Barcelona, con la salvedad de que su comité de rutas -con una composición institucional similar a la propuesta para Galicia- sólo está centrado en la terminal de El Prat, mientras que en la comunidad gallega se tratará de conjugar los intereses de los tres aeropuertos y superar los tradicionales enfrentamientos localistas.

"Queremos con ello coordinar el trabajo de promoción de las instituciones gallegas para dar a Galicia nuevos y diversos servicios aéreos y ser más eficaces a través de una estrategia de promoción conjunta, con la mirada puesta en el Año Santo de 2010", avanzó José Blanco en el Congreso en respuesta a una interpelación del diputado del Bloque Francisco Jorquera.

La iniciativa del ministro recibió de forma casi instantánea la respuesta a favor de los agentes implicados. Xunta, concellos y empresarios consideran un acierto la propuesta y ya han mostrado su disposición a una colaboración total.

Blanco dio instrucciones a su ministerio para que esta misma semana convoque la primera reunión y también le lanzó un guiño al presidente del Gobierno gallego. "Cumplimos así con el deseo de Alberto Núñez Feijóo de una acción coordinada y conjunta para impulsar el desarrollo de los aeropuertos. Es la concertación institucional y el acuerdo la mejor fórmula para impulsar las ambiciones", comentó.

Caída de viajeros

Francisco Jorquera, por su parte, le expresó la preocupación existente en Galicia por la pérdida de viajeros en los tres aeropuertos durante 2008 -un 7,5% hasta llegar a los 4,3 millones- y del número de vuelos y el desvío de los viajeros a la terminal de Oporto. Según dijo, 500.000 gallegos se desplazaron el pasado año a Portugal para coger un avión.

Pero el ministro le restó importancia. Argumentó que Oporto en 2008 movió sólo 200.000 pasajeros más que Galicia a pesar de contar casi con un millón más de pasajeros en su área de influencia y que la pérdida de viajeros es común a todos los aeropuertos. No obstante, aseguró que en lo que va de año las terminales gallegas perdieron un 8,5% de viajeros, dos puntos por debajo de la media nacional, y que en julio y agosto los han incrementado mientras que Oporto bajó.

El ministro recordó además que hay 400 millones de euros en inversiones previstas para los cuatros próximos años en los tres aeropuertos gallegos y, en referencia al conjunto del Estado, reiteró su compromiso de presentar un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, negociado con partidos y comunidades autónomas, en el que no se descarta la posibilidad de transferir a las autonomías algunos aeropuertos, siempre que no tengan la categoría de interés general.

Xunta

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, fue el encargado de expresar la satisfacción de la Xunta. "Venimos reclamando una participación activa a los efectos de coordinar todos los aeropuertos de Galicia, ya que al final se trata de un único aeropuertos con tres terminales", declaró el conselleiro en Abegondo.

El Gobierno gallego también está dispuesto a participar en la gestión de las instalaciones aeroportuarias, aunque esta posibilidad está pendiente de que Fomento cierre el nuevo modelo. "La Xunta está interesada en intervenir en estas competencias con el fin de optimizar la gestión de las terminales que hay en Galicia", aseguró Hernández.

Por su parte, la patronal gallega considera que al comité de rutas contribuirá a potenciar la capacidad de los aeropuertos.