La Xunta demandará al Ministerio de Fomento que cree una jefatura de Cercanías de Renfe en Galicia como un primer paso para la transferencia de las competencias del transporte ferroviario de proximidad. Así lo explicó ayer durante el pleno del Parlamento el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que recordó que es un trámite necesario para implantar los trenes de proximidad entre A Coruña y Ferrol y Vigo y Pontevedra. Por su parte, el conselleiro garantizó que la Xunta constituirá un ente ferroviario gallego, que es "más de lo hecho", precisó, por el Gobierno bipartito.

En respuesta a la diputada nacionalista Teresa Táboas, el dirigente autonómico pidió completar la medida de la jefatura con la aprobación de las partidas presupuestarias necesarias para implantar los trenes de proximidad, ante lo que se comprometió a "ejecutar" el dinero disponible para ello.

En estos momentos, añadió, se está poniendo en marcha el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, en el que la Xunta incrementa su financiación del 60% al 80%. Asimismo, anunció que se está preparando la licitación de una Rede de Metro Lixeiro a la que, además de las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña, se unirá Santiago y a la que destinarán 12,4 millones de euros esta legislatura. No obstante, matizó que nada de esto será posible sin la creación previa de un ente público para la gestión ferroviaria de Galicia, también previsto.

En esta línea, explicó que el plan de transporte metropolitano de Galicia "garantizará un transporte público competitivo y de calidad", que "facilitará la movilidad" de 1,6 millones de personas, lo que supone el 60% de la población. Por ello, reivindicó la apuesta del Ejecutivo autonómico por hacer realidad las áreas metropolitanas.

Ante las propuestas de Hernández, Táboas mostró sus "dudas". "No le creemos nada", espetó y arguyó que "no es coherente apostar por el transporte público" al tiempo que implantar el "peaje en la sombra", en relación al modelo elegido para licitar la autovía Carballo-Berdoias.