El gerente de la SA de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, afirmó ayer que en la programación de la cita "quedan cosas realmente grandes por llegar" y anunció que "en las próximas semanas" se darán a conocer eventos "importantes". En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, el gerente del Xacobeo admitió que la Xunta todavía trabaja "cerrando flecos sueltos" para la confirmación de nuevos eventos para el Xacobeo, aunque admitió que la cita será "diferente que la anterior", en 2003, por el momento de "austeridad". "No centrará las grandísimas inversiones en eventos efímeros", dijo.

Santos anunció que la Xunta recuperará el Monte do Gozo para que se "convierta de nuevo en uno de los centros de la programación del Xacobeo". Las instalaciones compostelanas serán remodeladas para sacarlas del "abandono" mediante un equipo de trabajo con arquitectos y profesionales de la producción de eventos, que establecerán las "obras mínimas necesarias" para que "pueda acoger programación este verano".

En cuanto al patrocinio de empresas privadas, Ignacio Santos confirmó que en la actualidad el Xacobeo cuenta con más de 12 millones de euros de fondos de espónsores a la espera de cerrar esta semana contratos "importantes", con el objetivo de llegar, en los primeros meses de 2010, a los 20 millones de euros de patrocinio privado, la mitad de lo aportado por el Gobierno autonómico. Sobre la polémica con el Ayuntamiento de Santiago, que criticó el escaso protagonismo que se da a la ciudad, consideró necesario que el Xacobeo "beneficie no sólo a Compostela si no a todos los ayuntamientos de Galicia" y, especialmente, "a los 100 por los que pasa la ruta".