La directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, calificó hoy como una "salida de tono bastante agresiva" las críticas del secretario xeral de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, en las que afirmaba que el Gobierno autonómico tenía que tapar "con una verdadera política asistencia" las carencias del Estado.

Así lo apuntó hoy durante la presentación del nuevo programa formativo Fundación Galicia Empresarial Joven+Innova, en la que Pin apuntó que Camba "ha roto los mínimos de cortesía institucional" que, en su opinión, deben darse entre las distintas administraciones.

Además, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior recordó que hay que diferenciar entre las cuestiones asistenciales "propias de un Estado", y lo que calificó de "ayudas complementarias" de una comunidad autónoma, que, a su juicio, en muchos casos se trata de asuntos de cooperación.

En este sentido, Pin puntualizó que, "una cosas es asistir a los derechos", como pueden ser las pensiones, y otra "muy diferente" operar en el plano de la cooperación internacional.

"Lo que no puede ser es que Estado, frente a otro Estado, opere por cauces que nos son institucionales", comentó Pilar Pin, quien recordó que cada uno es "esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios".

LEY DE NACIONALIDAD

Por otra, Pilar Pin valoró la Ley de Nacionalidad que acaba de cumplir un año y que permite el acceso a la nacionalidad española de los hijos y nietos de inmigrantes y exiliados.

Con 80.000 beneficiarios hasta la fecha, Pin apuntó que no se ha producido el efecto avalancha que pronosticaban las "previsiones apocalípticas de algunos", ya que, en su opinión, se ha llevado a cabo de manera "muy ordena".

Con las cifras muy lejos de los 500.000 beneficiarios que pronosticó en su día el Gobierno, Pin señaló que hay que

"seguir adelante con el proceso", al tiempo que se mostró "confiada" en poder incrementar estas cifras en un 20 por ciento durante este año.

VINCULOS CON EL EXTERIOR

En cuanto al programa formativo Fundación Galicia Empresarial Joven+Innova, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior manifestó que se trata de algo "muy importante", el hecho de que los hijos de los emigrantes puedan venir a Galicia a conocer "cómo es la política empresarial gallega".

Algo que, según añadió Pin, ayudará a mantener el vínculo con los residentes en el exterior, al tiempo que permitirá "expandir la cultura gallega" lejos de la tierra.