La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, reclamó ayer a la Xunta que habilite una línea específica de ayudas urgentes "con la suficiente dotación presupuestaria", de modo que sirvan para "compensar, reparar y paliar" los "daños y pérdidas" ocasionados como consecuencia del temporal Flora.

Según informaron los socialistas de Galicia en un comunicado difundido ayer, la diputada ha presentado una proposición no de ley en la que, además, solicita que se lleve a cabo una "evaluación y cuantificación" de los daños ocasionados por el vendaval sufrido el pasado día 14. Se trata de conocer los daños en cultivos y producciones, infraestructuras, edificaciones e instalaciones y construcciones agrícolas, ganaderas y forestales".

Además, Sonia Verdes lamentó que el Gobierno de la Xunta no esté acometiendo estas actuaciones, situación que comparó con la actuación del bipartito encaminada a compensar los daños ocasionados por el temporal Klaus en el mes de enero del pasado año 2009.

Finalmente, solicitó al Ejecutivo autonómico "compromiso" con un sector que ha sufrido "un duro revés" que se suma a las "importantes pérdidas" que padece como consecuencia de la "grave crisis" que le afecta.

La diputada socialista hizo hincapié en la "incapacidad" del sector agrario de asumir los costes de los daños ocasionados por el vendaval y en la "imposibilidad de pedir más préstamos de unas explotaciones ya previamente fuertemente endeudadas", informa Efe.

El temporal de viento Flora causó serios daños en el sector agrícola gallego. Numerosos invernaderos, sobre todo de las comarcas del sur del país, salieron volando y, con ellos, se echó a perder la producción que se cultivaba en su interior. Los directivos de las principales cooperativas agrícolas temieron ya entonces que este sea el fin de muchos productores, habida cuenta la situación de crisis que vive el sector muchos serán los agricultores que ya no retomarán su actividad.