Ya no habrá más conexiones desde A Coruña a Barcelona en tren hotel ni los martes ni los sábados. Desde el 16 de enero y el 2 de febrero, Renfe suprimió las rutas de los dos días con menos demanda, hasta un 20% menos que el resto de la semana, según explicaron ayer desde la compañía ferroviaria. Pero la decisión no afectará a todas las rutas de los martes y los sábados: un total de 27 sábados al año y 18 martes de los que quedan excluidos los de Semana Santa, vacaciones de verano y Navidad.

Esta supresión no sólo afectará a Galicia, sino a todos los trenes hoteles con destino o origen Barcelona -Granada, Málaga, Gijón y Cádiz-. "Esta decisión responde a un plan de racionalización en relación con la demanda", justificaron desde Renfe.

Sin embargo, el sector ferroviario de CCOO de A Coruña atribuye esta supresión al "interés" de Renfe en el AVE "por los beneficios que genera". "Esto sólo es el comienzo, vendrán nuevos recortes", advierte el secretario de Comisiones Obreras, Severio Rodríguez, al tiempo que cuestiona que la eliminación de estas conexiones se decidiese en el arranque del Xacobeo. "Mal empezamos el año en el que se pretende aumentar el PIB gallego gracias al turismo si en vez de ofertar más plazas para viajar suprimimos las que existen", denuncia Rodríguez. Desde Renfe, garantizan que si la afluencia fuera mayor con motivo del Xacobeo se ampliaría la oferta.