El Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá los daños que ocasionó el ciclón Flora, registrado en Galicia entre el 13 y el 15 de enero, en al menos 281 concellos.

Por provincias, Ourense y A Coruña fueron las que sufrieron mayores estragos y que cuentan con mayor número de municipios afectados (86 y 81, respectivamente). En Pontevedra, sufrieron desperfectos 61 ayuntamientos y en Lugo, 53.

El organismo público informará en los próximos días a las entidades aseguradoras del procedimiento que deben seguir para percibir las indemnizaciones tanto por aquellos siniestros que se encuentran en fase de tramitación como para solicitar el reembolso de las indemnizaciones que, de ser el caso, anticiparon los afectados por la "tempestad ciclónica atípica" sufrida.

El Consorcio de Compensación de Seguros es un ente publico empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que ofrece cobertura de distinta naturaleza en aquellas ocasiones en las que los seguros privados se inhiben, especialmente con ocasión de desastres naturales o en situaciones de excepción.

Entre los primeros se incluyen inundaciones extraordinarias, incluidos los daños causados por embate del mar, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica, vientos con rachas superiores a 135 kilómetros, tornados. Entre los segundos, se encuentran los daños causados por actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín así como los hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas.