El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado su intervención en el pleno de política general, que se celebra entre hoy y mañana en el Pazo do Hórreo, fijándose el reto de "revalorizar la política" y diseñar "un plan estratégico" que sitúe a la Comunidad gallega en "la mejor posición" para salir de la crisis. "No creo en una Galicia improvisada", aseguró nada más comenzar.

Feijóo anunció que el Ejecutivo autonómico presentará en las mesas de diálogo social un plan estratégico 2010-2014 en el que se incluirán 100 medidas y 300 acciones para "encarar la crisis" y "aprovechar las oportunidades".

En su primera media hora de discurso, el máximo mandatario autonómico avanzó más en el reto fijado de luchar contra la situación económica y colocar en la mejor posición a Galicia, de manera que precisó que el plan estratégico contra la crisis se basará en la "austeridad, liderazgo, confianza, estrategia territorial y cooperación con los agentes sociales".

Todo ello, apuntó, en un plan que buscará la "cohesión social, la dinamización económica, el equilibrio territorial y sostenible". "Cien medidas, 300 acciones, 400 indicadores", ilustró en referencia a esa estrategia, fundado en una Administración "eficaz y eficiente".

En este sentido, Feijóo, que recordó que uno de sus principales objetivos es reducir el paro, subrayó que "cada euro deberá justificarse en función de su utilidad" en un nuevo gesto de Administración basada en la "racionalidad y eficiencia".

Por otra parte, y a colación de la "austeridad" que continuará rigiendo a su Ejecutivo, Feijóo explicó que se reducirán los entes dependientes de la Xunta y se actuará en tres puntos. Concretamente, se elaborará la ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, se remitirá al Parlamento el primer plan de evaluación de entes dependientes de la Xunta y se "suprimirá y redimensionará".

Medidas fiscales

La Xunta de Galicia renunciará a la adaptación del impuesto de transmisiones patrimoniales a la subida del IVA impulsada por el Gobierno central, tal y como indicó hoy Feijóo dentro de un paquete de medidas fiscales en materia de vivienda.

Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el máximo mandatario autonómico anunció la puesta en marcha de rebajas selectivas de impuestos para "facilitar el acceso a la vivienda" y "reactivar" la actividad económica en el sector inmobiliario.

Según detalló, al margen de la renuncia a homogeneizar el impuesto de transmisiones patrimoniales con el IVA, la Xunta rebajará un 15 por ciento el citado gravamen sobre la transmisión de viviendas usadas siempre que éstas vayan a ser objetivo de rehabilitación o reforma.

Asimismo, se reduce entre un 25 y un 30 por ciento el impuesto sobre actos jurídicos documentados para la adquisición tanto de primera como de segunda vivienda y la misma rebaja se hará en la formalización de las hipotecas que financien estas compras. Por último, se eximirá del pago de este gravamen a las operaciones de constitución de hipoteca para cancelación de otro préstamo y que tengan así "coste cero"

Concurso eólico

El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy que "antes de cumplirse el primer año de Gobierno", la Xunta dará luz verde a una convocatoria pública para adjudicar 2.300 megavatios con "plenas garantías de objetividad, transparencia y seguridad jurídica".

Durante su intervención en el pleno de Debate del Estado de Autonomía, que se celebra entre hoy y mañana en el Pazo do Hórreo, el dirigente autonómico explicó que las garantías de este concurso público se basarán en distintas acciones, como "definir las diez zonas en que se podrán ofertar parques eólicos", lo que implicará realizar diez convocatorias en un único expediente.

A mayores, se establecerá un límite de megavatios por ofertante, con el fin de evitar la contratación en las adjudicaciones. "Inversión y empleo serán los criterios que se valorarán más en las ofertas", agregó.

Por otro lado, y en referencia a los sectores productivos, Feijóo mostró un compromiso fuerte con la pesca y el medio rural, en especial, con el sector lácteo, para el que avanzó que su Gobierno "pondrá en marcha una marca de calidad superior" de la leche gallega.

Al respecto del ámbito pesquero, la Xunta dará continuidad a la Ley de Pesca de Galicia y, en cuanto a la acuicultura, en paralelo al Plan del Litoral, desarrollará medidas de recuperación de zonas improductivas y tratará de asegurar "un statu quo para niveles y métodos de detección de biotoxinas y obtención de una moratoria para comercialización de productos de zonas C".

Apoyo al comercio

Otra de las medidas concretas para reactivar la economía gallega la presentará la Xunta "en las próximas semanas". Se trata del 'Plan Agora', dotado con 130 millones de euros y que tiene como objetivo el "apoyo integral al comercio gallego".

Esta constituirá una de las cinco medidas que el Gobierno autonómico adoptará en los próximos meses en el ámbito del comercio y que viene precedida, según reivindicó, de la aprobación del anteproyecto de Ley de Comercio, que "fue muy bien recibida por el sector".

De este modo, además del 'Plan Agora', que será "particularmente importante ante la inminente subida del IVA impulsada por el Gobierno central", el Ejecutivo autonómico aprobará el Estatuto Galego do Consumidor e Usuario, con el objetivo de "modernizarlo y adaptarlo a la normativa europea".

Además, la Xunta llevará a cabo un plan de mediación, para "reducir a la mitad los plazos de resolución de las reclamaciones", y pondrá en marcha la Red de Innovación do Comercio (Redic), que actuará como enlace "permanente" de la Xunta con el sector, con medidas de "formación, asesoramiento y de promoción de la calidad".

Para completar estas medidas, el Gobierno autonómico constituirá el Observatorio de Comercio de Galicia, como órgano "asesor, consultivo, de estudio y formación" en materia de comercio, sector que en Galicia representa el 10,12 por ciento del PIB y genera más de 110.000 puestos de trabajo.

232 millones para la banda ancha

La Xunta invertirá 232 millones de euros con ayuda de capital público y privado para lograr en 2013 que el 94 por ciento de la población gallega tenga acceso a la banda ancha, como parte de una plan director anunciado hoy por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención en el Parlamento de Galicia durante el debate de política general de la Comunidad Autónoma, Feijóo subrayó en su discurso que la Xunta dispone de unos 100 millones de euros y que los 132 millones restantes espera conseguirlos con las aportaciones de otras administraciones o entidades públicas y empresas privadas.

Añadió que el 6 por ciento restante de la población gallega que no tenga acceso a la banda ancha por vía terrestre podrá conectar vía satélite.

El 12,6 por ciento de las viviendas habituales de zonas rurales de Galicia tienen conexión a Internet de banda ancha, lo que sitúa a la Comunidad entre las que presentan una menor penetración de la banda ancha en sus áreas rurales e "implica una mayor brecha tecnológica", según datos divulgados en mayo pasado por la Red Española de Desarrollo Rural.

"A más corto plazo, perseguimos que ya en 2011 se reduzca en más de un 50 por ciento la brecha digital existente en las provincias de Lugo y Ourense", comentó Feijóo.

Competencias

Feijóo aseguró que la Xunta no renunciará a "restablecer la cordialidad" con el Gobierno central y será "persistente" para conseguir los traspasos de competencias demandados a Madrid.

Durante su discurso en el Debate del Estado de la Autonomía, y también en relación al Ejecutivo central, urgió la reforma del voto emigrante, porque "está en juego la dignidad" de los emigrantes y "la propia limpieza en los procesos democráticos".

Asimismo, Feijóo ratificó "expresamente" su "compromiso" de reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia, porque "es posible y conveniente". De este modo, confirmó que el Gobierno "elaborará y presentará una propuesta concreta" con el fin de alcanzar "el máximo consenso posible".

A mayores, para este año 2010, y en lo referido a la Administración local, Feijóo se propone pactar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "el nuevo escenario" de financiación para los ayuntamientos. Además, pretende actualizar la Ley de Administración Local y avanzar en la definición de las áreas metropolitanas.

Rejuvenecer Galicia

El mandatario gallego aprovechó su intervención en el pleno para ofrecer a los grupos parlamentarios "un pacto por el rejuvenecimiento" de Galicia, cuyo objetivo es combatir el "progresivo envejecimiento" de la población y "la baja tasa" de natalidad.

A fin de decidir las medidas necesarias, tal y como apuntó el máximo mandatario autonómico durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el Gobierno gallego está elaborando dos estudios. El primero tiene por objetivo conocer "en profundidad" las causas del bajo índice de natalidad, mientras que el segundo documento servirá para analizar los efectos de las medidas adoptadas en los diferentes países para lograr una revitalización.

Convencido de que "cualquier estrategia de rejuvenecimiento" debe contar con un gran consenso, extendió la oferta de pacto a los distintos agentes sociales y económicos. Se trata, según precisó, de "garantizar su aplicación coherente a lo largo de varias legislaturas", con independencia del partido que asuma la responsabilidad de gobernar.

Metro ligero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la intención de llevar a cabo estudios de viabilidad para la implantación de un sistema de transporte de tipo "metro ligero" en las ciudades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela.

Feijóo señaló en su discurso en el debate de política general de la Comunidad Autónoma que comenzó hoy en el Parlamento de Galicia que la licitación de los estudios se llevará a cabo "en las próximas semanas".

El presidente gallego subrayó también que la intención de su Gobierno es colaborar en la "construcción y financiación de estaciones intermodales en las ciudades gallegas".

Añadió que pretende además favorecer la creación de una "ente ferroviario gallego" destinado a "gestionar una red de infraestructuras ferroviarias basada en las que quedan en desuso" con la construcción del nuevo trazado ferroviario de alta velocidad.

"Este mes de marzo licitaremos un estudio para definir las competencias, tipología y naturaleza jurídica del ente ferroviario gallego", dijo Feijóo.

Respecto al transporte aéreo, reiteró su intención de fomentar la "coordinación y colaboración entre las tres terminales", en alusión a los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, "en la perspectiva de que en un futuro funcionen como un único sistema aeroportuario gallego".

El presidente gallego atribuyó a su gabinete la puesta en marcha de cinco nuevas rutas aéreas en los tres aeropuertos gallegos en alusión a las rutas a Bruselas, Amsterdam, Zúrich, Sevilla y Valencia.

Alberto Núñez Feijóo también anunció hoy, al inicio de su intervención en el debate de autonomía, la elaboración de un plan estratégico destinado a superar la recesión económica y a contribuir a favorecer la creación de empleo.

"El Gobierno debe dar ejemplo", comentó Feijóo, y señaló la necesidad de marcar "con liderazgo, una estrategia clara de futuro; con confianza, basada en la credibilidad del Gobierno".

Así, abogó por una "estrategia territorial con soluciones adaptadas" y con "cooperación con los agentes sociales y las instituciones".

En ese sentido, precisó que el plan estará basado en "cinco ejes" que incluyen "la cohesión social y el bienestar y calidad de vida; la dinamización económica y el crecimiento de empleo; la economía del conocimiento, la sostenibilidad medioambiental y el equilibrio territorial; y una administración austera y eficiente".

El presidente gallego subrayó que su plan estratégico prevé "más de cien medidas, más de trescientas actuaciones y más de 400 indicadores", y concluyó que su objetivo es mostrar "una nueva forma de actuar de esta Administración" autonómica.

La sesión

El que constituye el primer Debate sobre el Estado de la Autonomía para Alberto Núñez Feijóo vino precedido de la toma de posesión de su escaño de la diputada socialista María del Carmen Cajide Hervés, que prometió su cargo. La parlamentaria socialista, que ya era miembro del hemiciclo la pasada legislatura, sustituye al ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, que renunció a su escaño el pasado miércoles.

Durante los primeros minutos de su intervención, el máximo mandatario autonómico afirmó que el "contrato con Galicia se está cumpliendo" y certificó que cuenta con un Gobierno que "trabaja" para que la comunidad protagonice su "segunda modernización", con un "futuro financiero" y la "ordenación de su territorio".

Además, los primeros retazos de su discurso mentaron la "austeridad" de su gobierno y la "búsqueda de la cordialidad" lingüística del Ejecutivo autonómico, frente al anterior gobierno. Alberto Núñez Feijóo comenzó su intervención con una cita de Vicente Risco para certificar que Galicia "es un mundo, en hondura e identidad, es tan grande como quieras" y saludando a los gallegos del interior y emigración.