Después de meses de polémica, desencuentros y especulaciones, la agenda del Gobierno en Galicia con motivo de la Presidencia española de la UE ha dejado de ser un misterio. En total serán siete los actos programados en la comunidad dentro de la agenda europea diseñada por el Ejecutivo de Zapatero, aunque sólo dos de ellos tendrán rango ministerial. La cita más importante será en el mes de mayo. Los días 4 y 5 la ciudad de Vigo se convertirá en la sede de una reunión informal de los ministros de Pesca y acogerá también una reunión de los directores generales del ramo, una cumbre que estará precedida dos días antes por una conferencia sobre la reforma de la política pesquera común en A Coruña. El capítulo pesquero se completará en junio con una reunión de expertos sobre prevención y protección social del trabajo marítimo en Vilagarcía de Arousa. En la primera semana de mayo se celebrará en Santiago el segundo encuentro internacional de mujeres cineastas, bajo el título Las mujeres del audiovisual ante el futuro, y entre el 16 y el 18 de junio la capital gallega también acogerá la reunión del comité del reglamento Emas, una normativa que distingue a aquellas organizaciones que tienen un sistema de gestión medioambiental.

En cuanto a los actos ya celebrados, el Gobierno destaca la reunión ministerial de los responsables de Transportes de la UE -aunque fue un encuentro informal sin capacidad decisoria- y la conferencia La universidad emprendedora. Nuevos modelos, celebrada en Santiago el 22 y 23 de marzo.

La cifra de actos que acogerá Galicia durante la Presidencia española de la UE supera el único evento que motivó en su día las airadas críticas del conselleiro de Cultura al Gobierno, pero tampoco se acerca a la "multitud" de actos que esgrimió el Ejecutivo para defenderse de las quejas de la Xunta.

Galicia albergará eventos culturales, de interés económico y sobre todo pesquero durante el semestre que dure la Presidencia española de la UE. Un calendario variopinto pero que no satisface a la Xunta ni tampoco al BNG. La respuesta del Gobierno a la pregunta del diputado nacionalista Francisco Jorquera sobre por qué Santiago no acogió la cumbre de ministros de Cultura confirma, en su opinión, el "escaso peso de Galicia y el Xacobeo" durante la Presidencia española.