Sin tapujos dijo en público lo que muchos políticos sólo se atreven a comentar en la intimidad. Y lo hizo por sorpresa, en un acto en que su intervención no estaba prevista. El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, asistió como público a una conferencia sobre el voto emigrante a cargo de la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y acabo convirtiéndose en protagonista de la charla. "Es inmoral que los emigrantes y que sus hijos y nietos, que nunca han estado aquí, tengan derecho a votar en las elecciones municipales y decidir quién gobierna un ayuntamiento", apuntó al término de la conferencia tras ser invitados los asistentes a una ronda de preguntas.

Pero Moreda dejó las cuestiones a un lado e hizo su propia reflexión. "Su voto puede acabar afectándome en mi vida diaria", cuestionó el presidente de la Diputación de A Coruña, galardonado en 2006 por el Ministerio de Trabajo con la Medalla de Oro de la Emigración. Sus reflexiones fueron más allá e incluso cuestionó la participación de los propios emigrantes en las autonómicas y generales. La diferencia, según apuntó, está en la doble nacionalidad de los españoles con derecho de sufragio. "El que tiene doble nacionalidad, no puede votar en Argentina y España", apuntó Moreda, al tiempo que defendió mantener las ayudas a los emigrantes, pero no a sus hijos, nietos y bisnietos. "En otras épocas de bonanza, se podía hacer, pero ahora tenemos que replantearnos esta prestación de servicios asistenciales" a los descendientes.

En su intervención, Pilar Pin hizo un repaso sobre la reforma del sufragio exterior a debate en el Congreso y alertó de las dificultades técnicas para aplicar el voto en urna.