La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió ayer admitir a trámite una denuncia presentada por la organización ecologista gallega SOS Courel. En su acusación alerta de la existencia de una "destrucción generalizada" del espacio natural de O Courel, por lo que solicita a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar.

En la respuesta del Parlamento Europeo se argumenta que se examinó la petición de SOS Courel y se tomó la decisión de "admitirla en trámite" porque las cuestiones que plantea "inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea".

Por su parte, la organización ecologista explicó que en su denuncia también se alerta de asuntos como el "despoblamiento provocado intencionadamente", al haber retirado servicios, o el "maltrato" llevado a cabo por los vecinos de la zona, con el fin de "dejar terreno libre para la especulación de intereses privados devastadores".

Ante estos acontecimientos, SOS Courel remitió su petición a la Eurocámara para conseguir alertar de la situación de un espacio natural que percibe fondos europeos para lograr su conservación a pesar del paso del tiempo. Según el grupo de ecologistas gallegos, las administraciones "disminuyen, esconden y silencian con astucia los valores naturales y culturales de O Courel para mitigar el escándalo de su vergonzosa aniquilación".