Los recortes presupuestarios también cruzarán la frontera. Los emigrantes españoles se verán afectados por el tijeretazo metido por el Gobierno central a las cuentas de 2011. El PP advirtió ayer de que los españoles en el exterior "padecerán" las consecuencias de la "mala gestión económica" del Ejecutivo de Zapatero, ya que -según apuntó- los presupuestos del próximo año recogen una reducción "muy importante" de las pensiones para los españoles en el exterior de casi 15 millones de euros (de 116 en 2010 a 101 millones el próximo ejercicio).

Belén do Campo, diputada del PP por A Coruña en el Congreso, alertó además de una caída del 12% en las prestaciones por razón de necesidad, a los españoles en el exterior que quedarán dotadas con 88 millones de euros. Se trata de las denominadas anteriormente pensiones asistenciales, que se otorgan a mayores de 65 años en situación de necesidad y a personas con incapacidad absoluta, que son unos 1.000 afectados, además de para asistencia sanitaria. Los beneficiarios de estas pensiones mayores de 65 años son 50.000, sin que en este año se haya aumentado el número de nuevos perceptores.

El PP denunció que las ayudas para emigrantes retornados, sus familias y entidades son las que soportan un mayor recorte. Pasan de 7,9 millones de euros en 2010 a 4,5, lo que significa 3,4 millones de euros menos, es decir, una reducción del 43%.