Los diputados gallegos del PP en el Congreso pidieron ayer explicaciones sobre los 6.000 millones de inversión en Galicia durante 2011 anunciados el domingo por el ministro de Fomento, José Blanco. En concreto, los populares quieren conocer si esa cifra incluye los 3.100 que, de acuerdo con el Pacto del Obradoiro, deberían licitarse en los tramos pendientes del AVE gallego antes de que finalice este año.

Para aclarar las previsiones del Ministerio de Fomento respecto a la obra pública en la comunidad, los populares registraron en el Congreso una serie de preguntas dirigidas a su titular, en las que apuntan que si el anuncio realizado por Blanco el domingo incluye las partidas comprometidas en el acuerdo con la Xunta para este año "supondría demorar el cumplimiento del acuerdo que fija el calendario para completar el tren de alta velocidad en Galicia".

El PP criticó también las formas del ministro al argumentar que "resulta sorprendente e incluso indignante que se hagan estos anuncios en mítines e inauguraciones propagandísticas de fin se semana, sobre todo teniendo en cuenta que la semana pasada se pidieron en el parlamento aclaraciones sobre los Presupuestos de 2011 y las licitaciones pendientes y no se obtuvo respuesta concreta alguna".

Los parlamentarios restaron credibilidad al anuncio de Blanco porque, en su opinión, no se corresponde con "las escasas consignaciones que se evidencian en el proyecto de ley de los Presupuestos para 2011". Los diputados populares criticaron también la falta de concreción del Plan Extraordinario de Infraestructuras, que se realizará mediante la colaboración del sector público y el privado. Fuentes del PP señalaron que "no se conoce más que una mera relación de obras de las que no se saben plazos ni cuantías".