Playas y presas sufren los mayores daños ocasionados por los temporales que azotaron Galicia y el resto de España durante el pasado otoño e invierno. Desde el pasado 1 de octubre de 2010 -comienzo del año hidrológico- el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) invirtió poco menos de 67,8 millones de euros para reparar los desperfectos causados por las tormentas.

El departamento que dirige Rosa Aguilar informó de que en los últimos cuatro meses acometió 44 obras de emergencia originadas por la inestabilidad atmosférica. Según el MARM, "la inversión más cuantiosa se destinó a actuaciones de dominio público hidráulico", es decir, reparaciones en presas que habían sufrido erosión o cuyos colectores para el abastecimiento habían quedado inutilizados. Las lluvias también causaron "importantes deterioros" en los caminos de acceso a los embalses. En total, el Gobierno central destinó a este ámbito 49,4 millones de euros.

Galicia fue una de las comunidades cuyas costas sufrieron daños más importantes, junto con Canarias, Cataluña y Murcia. El MARM destinó más de 3 millones de euros a reparaciones en el dominio público marítimo-terrestre y a la reposición de arena en las playas.

El resto de los fondos movilizados por el Ejecutivo se destinaron a la prevención de las posibles lluvias en lo que resta de invierno y durante la primavera de este año.