La portavoz de Montes del Grupo Parlamentario Popular, Emma Alvarez Chao, valoró ayer las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta para la regeneración de las zonas afectadas por incendios, "especialmente después de las últimas lluvias".

Así lo destacó en un comunicado, en el que además, la diputada popular asegura que la Consellería de Medio Rural ha desarrollado "actuaciones urgentes" para el control de suelo de montes afectados por el fuego para frenar procesos de erosión.

Concretamente, la diputada detalló que la Dirección Xeral de Montes aplicó una técnica "pionera en España" para la protección y recuperación de suelos en nueve áreas de Galicia, en especial en las zonas "más altas", con mayor pendiente y en cabecera de cuencas hidrográficas.

Las actuaciones se centraron singularmente en los ayuntamientos de Muros, Camariñas y Boiro (en la provincia de A Coruña), en el de Quiroga (en Lugo); en el de Laza (en Ourense); y en los de A Cañiza y Covelo (en Pontevedra).

Ante esto, Alvarez Chao pidió a la Xunta que explique en el Parlamento la técnica de restauración post incendios desarrollada y el plan de actuación de restauración forestal llevado a cabo en cada uno de los incendios más destacados del pasado verano. Reclama que se explique el papel del Centro de Investigación Forestal de Lourizán en dicha restauración.