Los trenes que a partir del próximo año permitirán a los gallegos empezar a aprovechar los tramos del AVE hacia la Meseta ya concluidos serán los mismos que se utilizan ahora en Asturias. Renfe acaba de anunciar que dejará al Principado sin las locomotoras Alvia 130 que cubren la ruta hacia Madrid desde hace tres años para trasladarlos a Galicia y Murcia. Las nuevas locomotoras operarán en estas comunidades a partir del año 2012 aunque antes, según aclara la operadora, tendrán que pasar por el taller para ser transformados en híbridos, es decir, capaces de circular indistintamente por los tramos con catenaria -y, por tanto, adaptados para la alta velocidad- y por aquellos que sigan dependiendo de tracción diésel.

Para justificar una decisión que en el Principado ha causado un gran rechazo, el director del área de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo explicó de la sustitución responde al interés "social" de la operadora por "extender el beneficio de la Alta Velocidad a regiones más atrasadas que Asturias en materia ferroviaria". Estas unidades pasarán a prestar servicio en Galicia y Murcia, donde las líneas de Renfe no están electrificadas, aunque la empresa no descarta que, a posteriori, también vayan a Andalucía y Extremadura.

De esta forma los trenes híbridos se aprovecharán de trazados de AVE ya en servicio, como hace ahora Asturias, y permitirán reducir en una hora los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid cuando entren en servicio a partir del año que viene.

Las máquinas que servirán de base para fabricar los híbridos que operarán en la comunidad gallega en 2012 pertenecen al modelo 130 de Talgo, un tren grande y confortable capaz de alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros por hora sobre tendidos de AVE y de 220 en líneas de ancho convencional. En Asturias estas máquinas serán sustituidas a partir de enero por la serie 120 de CAF, más pequeña y con menos prestaciones interiores, un cambio con el que Renfe reconoce que busca beneficiar a Galicia aunque garantiza que el servicio en el Principado no perderá calidad.